En Mendoza impulsan un proyecto para prohibir la mutilación estética en animales

El objetivo es prohibir y sancionar los cortes de orejas, de colas, cuerdas vocales o garras.

El corte de orejas y/o colas en animales hecho sólo con fines estéticos es considerado una mutilación. Esta práctica suele ser común en razas de perro como bóxer, pitbull, dogo y dóberman, entre otras.

Es por ello que en Mendoza se presentó un proyecto de ley que busca impedir la mutilación de mascotas u otros animales con fines estéticos. Se apunta a prohibir y sancionar los cortes de orejas, de colas, cuerdas vocales o garras sin que éstas tengan un motivo de salud del animal.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Mauricio Torres (UP-FR), ya pasó por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y cuenta con amplio aval en el ámbito legislativo. Esta comisión, que es presidida por Hebe Casado (PRO), consultó la opinión de profesionales para una mejor comprensión del tema. 

Mauricio Torres, autor de la iniciativa.

El veterinario Ricardo Floriani, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza, sostuvo que "es algo para celebrar, es un paso adelante en el bienestar animal". Y agregó que están "muy satisfechos" de que se prohíban este tipo de prácticas en la provincia.

"Teniendo esa herramienta nosotros podemos hacer una rastreo de dónde viene ese animal mutilado y hacer una denuncia", manifestó el veterinario.

Se busca erradicar estas prácticas.

El proyecto promueve la sanción con multa desde quinientas (500) U.F hasta mil (1000) U.F o trabajo comunitario en centros de protección de animales desde 12 días hasta 36 días.

Esta nota habla de: