Histórico golpe a una banda criminal en Mendoza: aplican por primera vez la "Ley Antimafia"
Diez personas fueron procesadas con prisión preventiva por integrar una organización criminal que operaba desde el interior del Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo, en Mendoza. Se trata del primer caso en la provincia en el que se aplica la figura penal de la asociación ilícita agravada contemplada en el artículo 210 ter del Código Penal, incorporado este año mediante la denominada "Ley Antimafia" (Ley 27.786).
Seguí leyendo: Con dos urnas y un solo día: el Gobierno anunció cuándo se votará en Mendoza
La resolución fue dictada por el juez federal Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, y recae sobre una banda que, según la investigación, se dedicaba al tráfico de drogas, armas de fuego, municiones y vehículos mellizos. Dos de los principales líderes ya se encontraban detenidos en el penal y dirigían las maniobras desde allí.
El caso se inició a partir de una denuncia anónima presentada el 5 de junio de 2024 ante la actual Área de Transición de la Unidad Fiscal de Mendoza, que dirige el fiscal federal Fernando Alcaraz. A partir de ese dato, se inició una investigación que incluyó intervenciones telefónicas, análisis de celulares, tareas de inteligencia y vigilancia, con colaboración de la Unidad de Inteligencia Criminal Mendoza de Gendarmería Nacional.
La pesquisa permitió desentrañar la compleja estructura de la organización criminal, identificar a sus miembros, vehículos utilizados y un domicilio clave que funcionaba como centro de acopio y distribución de drogas y armas.
Una segunda denuncia anónima aportó detalles escalofriantes: las sustancias ilícitas eran ingresadas al penal por mujeres embarazadas y niños, que no eran escaneados por razones humanitarias, y luego eran ocultadas por reclusos en sus cuerpos.
Además, se mencionó la presunta complicidad de dos agentes penitenciarios: uno habría introducido cocaína en pequeñas cantidades y otro habría facilitado el ingreso de celulares cuando el escáner no estaba en funcionamiento. Estas acusaciones aún están bajo investigación.
Entre el 14 y el 22 de marzo de 2025 se realizaron 21 allanamientos en distintos puntos de Mendoza, con intervención de fuerzas federales y provinciales. En esos operativos se detuvo a los diez imputados y se secuestró un importante arsenal: seis armas de fuego, dos réplicas de escopeta y subfusil, más de 500 municiones, casi medio kilo de cocaína, más de 600 gramos de marihuana, 14 plantas de cannabis, semillas y troqueles de LSD.
