Hipotecados UVA: un fallo mendocino podría beneficiar a miles de deudores

Por pedido de un deudor la justicia decidió eliminar el UVA como indicador de actualización de su crédito.

La jueza Cecilia Landaburu, a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, dictó un fallo que podría beneficiar a miles de tomadores de créditos hipotecarios UVA que en los últimos años se han visto seriamente perjudicados el elevado aumento de las cuotas. 

Puntualmente, el fallo elimina el UVA como indicador de actualización de un crédito, lo que se convierte en el primer caso de su tipo en el país. Pero además, la jueza ordenó retrotraer la deuda al mes de agosto de 2019, y aplicar el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) como índice de actualización.

Uñac sobre los subsidios al transporte: " Hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría"

Según el dictamen, "el importe de las cuotas a pagar se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado mensualmente por el Indec, sin que implique extender el número de cuotas, conservando la tasa de interés pactada hasta un máximo del 4,90%".

La decisión de la magistrada es en respuesta a una medida presentada por un tomador mendocino que había solicitado un crédito hipotecario para refacción de su vivienda por $1.200.000 a pagar en 15 años, pero que a la fecha del fallo debía más de $7.000.000. Con la sentencia, la deuda debe recalcularse a agosto de 2019, cuando al momento del primer congelamiento de cuotas decidido por el Gobierno debía $2.600.000.

Otro punto  importante es que la justicia confirmó que el monto de la cuota del crédito no puede superar más del 30% de los ingresos mensuales del tomador. También se declara la nulidad de dos cláusulas abusivas: la que permitía al Banco realizar débitos en descubierto y sin límite alguno, inclusive con otras cuentas del deudor para cobrar las cuotas o la totalidad del crédito, y otra que lo obligaba a renunciar a cualquier reclamo que tuviera como causa la imposibilidad de pago, y tampoco podía invocar la "teoría de la imprevisión".

Respecto al fallo, Landaburu también expuso que, si bien se proporcionó una "tranquilidad temporaria" a los deudores hipotecarios a través de 5 congelamientos, "resulta imperiosa la necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA, a fin de brindar soluciones de fondo a todas las familias que los han solicitado".

Esta nota habla de: