Habrá veedores internacionales para fiscalizar las elecciones en Mendoza
Las elecciones generales del domingo tendrán un agregado de controles para asegurar que no haya irregularidades. Luego de los sucesos ocurridos en Tucumán, donde se sembró incertidumbre con respecto al manejo de los comicios, se tomarán nuevas medidas que garanticen el desarrollo de las elecciones.
Estas medidas, de acuerdo a lo comunicado por el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, tienen que ver con el refuerzo de boletas, la utilización de sobres especiales para la entrega de telegramas al correo y una novedad: habrá veedores internacionales que fiscalizarán los comicios en Mendoza. “Van a venir cinco veedores internacionales, no sé bien todavía de qué países, pero sí, van a venir y los envían de Buenos Aires”, manifestó Bento a Diario Vox.
Por decisión de la Cámara Electoral, también estarán de guardia los fiscales. “Estaremos trabajando desde las 7 de la mañana todo el domingo. Incluso la fiscalía federal tiene que constituirse con nosotros en la fiscalía electoral recibiendo todas las denuncias”, comentó Bento. “En las elecciones pasadas no se registró ninguna denuncia por irregularidad. No obstante, la Junta Electoral de distrito ha dispuesto que las autoridades de mesa ingresen al cuarto oscuro cada diez votantes para revisar las boletas”, agregó.
Por otra parte, se refirió al refuerzo de boletas para combatir el “robo” y sobres especiales. “Se ha incorporado un depósito de boletas de contingencia que está bajo llave. En caso de que algún fiscal de partido se quede sin boletas, el delegado electoral, previa autorización del presidente de mesa, podrá otorgar las boletas faltantes”, aseguró. Además, “el telegrama electoral será entregado al correo en un sobre inviolable con la firma de quien lo entregue”, finalizó.
En cuanto a los documentos, aún quedan tres mil DNI por retirar, según el Secretario de Gestión del Registro Civil, Marcelo Oviedo. “El domingo estarán abiertos todos los CDR -Centros de Documentación Rápida-, emitiendo tres tipos de certificados, uno es el de no recepción del DNI, otro por extravío y el tercero por encontrarse a más de 500 kilómetros de la escuela asignada para votar”, añadió el funcionario.
El padrón es el mismo que en las PASO. Estarán afectadas 550 escuelas, 3996 mesas y 1.356.000 empadronados que están habilitados a votar el domingo. Los datos, en tanto, se estima que estén más temprano que en las primarias. “El recuento provisional por parte de las autoridades de mesa va a ser mucho más rápido que en las PASO porque de 18 boletas que había en el cuarto oscuro, quedaron sólo seis”, manifestó Walter Bento.


