Guaymallén abrió la votación para elegir a sus reinas distritales con un novedoso método

Tras la extensa polémica en torno a la figura de la reina en el departamento, se definió el método de elección en cada uno de los distritos.

Guaymallén protagonizó en los últimos años una de las polémicas más grandes que Mendoza haya visto: la eliminación de la ya tradicional figura de la reina de la vendimia. Desde 2020, año en que se decidió que no habría más representante vendimial, el departamento está con idas y venidas, tratando de encontrar el progreso sin perder la tradición. 

Se viene una semana insoportable en Mendoza: cuándo llegan las lluvias

En medio de este proceso, que inició Marcelino Iglesias con una postura clara contra la figura de la reina y que cedió a colocarla de nuevo solamente por presión de la Justicia, el nuevo intendente del departamento, Marcos Calvente, buscó darle un "término medio" a la situación, brindando así una elección completamente inédita. 

Guaymallén volverá a la celebración de la vendimia tradicional, pero con cambios en la elección de las candidatas. 

Anteriormente, el mandatario comunal había anticipado que la soberana volvería a utilizar los atributos que caracterizan a la reina de la vendimia, como la corona, la capa y el cetro, pero que mantendría el método evaluativo y eliminatorio para elegir a las candidatas que seguirían en carrera para representar al departamento, fórmula que ya había aplicado la gestión anterior. 

Trágico accidente en Santa Rosa: ciclista fue aplastado por un camión

Sin embargo, lo más llamativo de la situación, es que los vecinos podrán elegir la representante del distrito que ellos deseen, sin necesidad de tener domicilio específicamente en la localidad, solamente basta con vivir en Guaymallén.

Esta metodología busca poner foco más en lo que cada una de las candidatas puede ofrecer como representante de la vendimia, rompiendo de este modo la tradicional elección distrital, ya que las mismas serán designadas de acuerdo a los votos que adquieran de manera virtual. 

Natalia Mercery y Martina Gil se despiden de sus atributos luego de una extensa polémica. 

Otro de los aspectos que se mantendrán intactos de cómo los había dejado la gestión anterior, es la elección de los cultores del trabajo, un homenaje a todos los que hacen a la sociedad en Guaymallén, con la intención de que la fiesta también se perciba como propia.  

La fiesta de la vendimia de Guaymallén será el próximo 2 de febrero, poniendo foco principalmente en la presentación artística y escenográfica, que tendrá como principal homenajeado a Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

Para votar a tu candidata favorita, ingresá acá

Esta nota habla de: