Gracias por tanto: el Cóndor del Acceso no tiene arreglo y pondrán otra cosa

Tras la tormenta que provocó fuertes daños en febrero, el histórico monumento "perdió la cabeza" y ahora tendrá otro destino.

En febrero, una fuerte tormenta tomaba por sorpresa a los mendocinos. El granizo azotó varios departamentos de la provincia y provocó daños de todo tipo, acompañado de una tremenda inundación.

Acá están, estos son... Los mejores memes de la tormenta en Mendoza

Autos, comercios, casas y hasta el Shopping, la piedra hizo destrozos que generaron mucho dolor. Pero sin duda uno de los hechos que más dolor generó en la población fue el fuerte daño que recibió el monumento del Cóndor del Acceso Este.

La terrible granizada fue letal y destruyó la estatua hasta el punto de provocarle una "decapitación". La cabeza del animal quedó en el suelo y hasta desapareció. Los mendocinos buscaron intensamente, hasta que el pedazo del material con forma del cráneo del simbólico ave apareció en una radio loca.

La cabeza del Cóndor del Acceso fue devuelta después de la feroz tormenta.

Tras de eso, mucho se especuló sobre qué pasaría con el histórico animal que se encuentra en la rotonda que une dos de los accesos más importantes al centro mendocino.

 En aquel entonces, Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos señaló, al respecto que se estaban realizando análisis y diagnósticos de la situación: "En varias oportunidades, sufrió daños y ha sido pintada y restaurada y, en esta oportunidad, ha sufrido daños que llevaron a la destrucción de la cabeza", declaró en ese momento.

Gran pérdida: la piedra y el agua decapitaron al Cóndor de Guaymallén

Pero ahora la situación no es más alentadora. La directora de Planificación de Guaymallén, Cintia Brucki, confirmó que finalmente el monumento no será restaurado y que en su lugar, colocarán otra obra y llamarán a un concurso público.

"Hemos pedido asesoramiento al Colegio de Arquitectos para realizar el concurso y al menos por este año, seguiremos consultando y viendo como encararemos, en el 2023, el reemplazo del Cóndor del Acceso", sostuvo la funcionaria.

El tema derivó en un problema cuando se pudo concluir que la estructura estaba completamente dañada, no solo la cabeza, si no varias partes de la construcción. El presupuesto para su reparación estaba dispuesto en 9 millones de pesos, partida que desde el Municipio aseguran no disponer. "Por el deterioro que tiene la escultura, tendríamos que invertir una cifra demasiado alta de la que no disponemos, al menos este año", agregó Bucki.

Finalmente, las autoridades han decidido llamar a un concurso para definir cuál será la nueva obra que será colocada en ese lugar icónico de Mendoza. Seguramente buscarán algún símbolo que represente a los mendocinos y que esta vez, esté preparado para soportar las condiciones climáticas pertinentes.


Esta nota habla de: