Godoy Cruz y Maza, los mendocinos de la Independencia

Al conmemorarse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, los historiadores recuerdan el rol fundamental los mendocinos que participaron en el Congreso de Tucumán.


Al hablar del Bicentenario de la Independencia y festejos patrios, poco se recuerda a los representantes mendocinos en el Congreso de Tucumán y su rol activo en la política de la época. Designados por el mismísimo General Don José de San Martín, en ese entonces gobernador de Cuyo, estos hombres tuvieron un mes de viaje en carretas hasta llegar a Tucumán y retornar a Mendoza con la noticia de la Declaración de la Independencia.


Ambos hijos de familias propietarias de la elite local, se formaron en Leyes y Teología en Córdoba y Chile pero disentían en sus ideales político: uno apoyaba la centralidad y el otro era federal. A su regreso a la provincia, se comprometieron fuertemente con la causa libertadora. “Tomás Godoy Cruz fue un activo promotor de la Independencia, trabajó en el Cabildo de Mendoza –Capital de Cuyo–, tuvo un importante desempeño entre los viticultores y fue el único representante que mantenía una visión centralista”, aseguró Beatriz Bragoni, doctora en Historia, profesora titular en la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora independiente de INCIHUSA en el CONICET.


Dentro del Congreso de Tucumán, Tomás Godoy Cruz, con sus jóvenes 25 años, ocupó la presidencia dos veces, entre 1817 y 1818, por votación de los representantes, y la vicepresidencia entre 1818 y 1819. Juan Agustín Maza fue uno de los firmantes del Acta de la Declaración de la Independencia y se pronunció a favor del sistema republicano.


Pero la labor de los diputados no finalizó en Tucumán, ya que a su regreso tuvieron un importante papel en la política local. Desde entonces hasta enero del año siguiente, participaron en la organización del Ejército de Los Andes por orden e iniciativa de San Martín. Godoy Cruz llegó incluso a donar su fortuna al equipamiento del ejército, y fue gobernador de Cuyo en dos oportunidades: de 1820 a 1822, e interino en 1830 tras el triunfo de los Unitarios en las guerras civiles. Maza fue gobernador interino en 1824 luego del derrocamiento de Pedro Molina y previa participación en la junta de vecinos de Mendoza.


Godoy Cruz se casó y tuvo tres hijos. Tras el triunfo de los federales al mando de Facundo Quiroga, se exilió en Chile, y volvió a Mendoza luego, para dedicarse a la agricultura. Murió en 1852. Sus restos descansan en la parroquia San Vicente Ferrer. Juan Agustín Maza se casó, tuvo 7 hijos, y se dedicó a la abogacía. Murió en 1830, en la Tragedia del Chacay, en el territorio que ahora pertenece a Malargüe. “La famosa tragedia del Chacay fue la síntesis de un proceso que, iniciado en 1810 con la revolución, dio muestras de que el entendimiento entre las partes era un doloroso trabajo para unir a los argentinos. Maza, héroe de los días de la Independencia, fue testigo y víctima de esto”, afirma la historiadora y docente Adriana Micale, en su libro “Juan Agustín Maza, el congresal de la Independencia”.


En Mendoza no habría noticias de libertad hasta el 19 de julio de 1816. “El 19 de julio se conoce en Cuyo la noticia de la Declaración de la Independencia”, comentó Adriana, bibliotecaria del Archivo Histórico de Mendoza. Otro dato poco conocido es que cada lugar debía jurar el Acta de la Independencia. “El Acta de la Independencia llegó a Mendoza a principios de agosto, debía ser jurada en una ceremonia. La celebración fue llevada a cabo por el ‘Cura de las Lagunas’, en la zona de Lavalle y participaron comunidades indígenas y mestizas”, señaló Bragoni.