Fin de semana de ofertas: cómo aprovechar sin correr riesgo

Las principales cadenas lanzaron agresivas campañas de descuentos y compras en cuotas. La ONG Protectora recomienda los pasos a seguir para no sufrir problemas.

Ofertas. Descuentos suculentos. Black friday. Cyber monday. Pagás dos, te llevás tres.
Ataque de consumo. Se viene un fin de semana particular: las principales
cadenas de venta de productos masivos lanzaron promociones para tentar a los
consumidores. Parece una oportunidad, pero también hay que estar atentos: las
ONG que defienden a los consumidores advierten que muchas veces hay
irregularidades en medio de esa vorágine de consumo.



La “maratón” de ofertas comienza hoy en algunas de las
principales cadenas de supermercados e hipermercados, que compiten con
descuentos especiales. Y el lunes se realizan nuevamente las ofertas para
comprar online, campaña a la que se sumaron las principales cadenas de venta de
electrodomésticos.

Además de los descuentos otra de las novedades es la posibilidad de comparar en hasta 18 cuotas. 



La ONG Protectora hizo un resumen de las recomendaciones a
tener en cuenta. Algunas de las irregularidades más frecuentes tienen que ver
con la publicidad engañosa, o la entrega de productos distintos a los
ofertados. También suelen presentarse problemas con las garantías. Desde Protectora
aseguran que la ley protege a los consumidores y, por ejemplo, siempre está
vigente la posibilidad de devolver el producto dentro de los 10 días de la
compra.



 “El año pasado en
nuestra Asociación, recibimos muchas quejas y reclamos. Sitios “colapsados” que
no se pudo ingresar, compras que no se terminaban de realizar,  descuentos sobre precios inflados, ofertas de
productos “obsoletos”,  problemas con la
privacidad de los datos ingresados, y una total falta de control del Estado”,
explicaron desde Protectora.



Uno de los problemas más frecuentes es que cuando los
productos comprados en las ofertas de Internet llegan, no son los que se
mostraban. Ante ello explicaron que los consumidores tienen forma de reclamar.
“Muchos productos ofertados,  cuando
llegan a nuestra casa, no son ni parecidos a lo que vimos por la pantalla, o
sus funciones, o cualquier tipo de características prometidas, tenemos 10 días
para devolverlos sin ninguna penalidad, se levanta el teléfono o correo
electrónico, o cualquier medio avisando que no se quiere el producto sin tener
que dar explicaciones o justificativos”, dijeron.



“El consumidor está amparado por la Ley de Defensa del
Consumidor, que obliga a que se cumpla con lo ofertado, sino lo pudo hacer en
ese momento por culpa de los mecanismo de venta o la falta de productos, se
puede exigir que se cumpla después, aunque haya pasado la fecha de oferta”,
aseguran desde Protectora. Otro problema es que se ofertan productos que tienen
fallas, deficiencias, o partes obsoletas, 
y se pone en letra chica que no tienen devolución por ser en oferta. “Lo
mismo es un engaño y una cláusula abusiva, la ley de defensa del consumidor,
obliga que todas las ventas de productos tenga una garantía de 6 meses en
productos nuevos”.



Recomendaciones para comprar online



  • Es muy importante obtener los datos de la
    empresa que se está comprando.  Conservar
    los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde
    se realizó la compra.
  • Archivar los correos electrónicos enviados y
    recibidos;  guardar las imágenes y los
    textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos.  Siempre solicita la factura de lo comprado, y
    el remito de entrega, te servirá para cualquier reclamación.
  •  Como en cualquier compra que se hace a
    distancia, debe averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro,
    impuestos y forma de pago. 
  • Nunca compre en efectivo, con giros postales o a
    través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor.
    Siempre desconfíe. Prefiera los sitios donde el pago se hace por medio de
    tarjetas de crédito, o empresas reconocidas 
    que brindan servicios de pago seguro.
  •  Siempre sea cauto y consulte a otros sobre
    experiencias que hayan tenido. Utilice para sus compras los portales de venta o
    sitios de empresas reconocidas por su venta on-line. No compre a cualquiera que
    ofrezca mediante mail masivos. Si le piden dinero en adelanto para reservas,
    solicite datos para corroborar la existencia del comercio. 
  • Antes de cerrar la operación, verifique  la existencia del producto en stock, tiempo
    de entrega, formas de devolución, 
    extensión de la garantía (obligatoriamente la Ley dispone tres meses en
    productos usados y seis meses en productos nuevos)  y   si
    tiene centros de  atención de la mismas y
    repuestos, en su localidad. 
  • El consumidor tiene derecho a devolver el
    producto que recibió,  durante el plazo
    de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el
    bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad
    alguna. Muy importante es conservar el remito para saber la fecha en que se
    recibió el producto. Se devuelve sin tener que dar explicaciones, y se pide la
    restitución de la totalidad del dinero pagado, sin que se le pueda cobrar por
    el flete o gastos extra).