Fecovita denunció una persecución judicial y rechazó las acusaciones en su contra
La cooperativa vitivinícola Fecovita volvió a desmentir irregularidades en el marco del juicio millonario que mantiene con IBERTE y advirtió sobre una "persecución judicial" que, según sostiene, busca presionar y condicionar el fallo que deberá conocerse en 2026. Se trata de uno de los mayores productores de vino del país, con el 30% del mercado interno y presencia comercial en Argentina y el exterior.
Hallan un hombre asesinado en Luján de Cuyo tras un ataque a tiros: investigan un ajuste de cuentas
La disputa comenzó en 2021, cuando Fecovita y la firma eslovaca IBERTE -liderada por Juan José Retamero y el expresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García- formaron Exportadora Vitivinícola S.A. (EVISA) para abastecer Europa del Este con vino y mosto argentino. La alianza duró poco. Según la cooperativa, hubo "desencuentros en los objetivos originales" y ambas partes acordaron la salida de Fecovita en mayo de 2022.
Desde entonces, el conflicto escaló. La cooperativa asegura que IBERTE "no ingresó el dinero de las ventas en el exterior del producto entregado en consignación, entre otros incumplimientos", mientras que la empresa extranjera acusa a Fecovita de desconocer aportes y operaciones. Ambas versiones fueron elevadas al Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que debe expedirse en los próximos meses.
Sin embargo, Fecovita denuncia que IBERTE avanzó por fuera del canal pactado e inició acciones penales y civiles paralelas. Entre ellas, el pedido de quiebra en 2022 -rechazado en primera instancia y sin resolución definitiva- y denuncias por estafa que primero fueron archivadas por el fiscal D'Amore, pero que luego fueron reactivadas por el fiscal Ticheli sin avances significativos.
También se abrió una causa por presuntos balances falsos que, según la cooperativa, presenta "irregularidades" y pedidos de nulidad, incluidos apartamientos de peritos que denunciaron presiones externas.
La suma que deberán pagar los mendocinos presos en Miami para salir de prisión
A esto se suma la imputación y el allanamiento del domicilio de Guillermo García en 2024 por una causa federal de contrabando vinculada a empresas de Retamero en San Juan. Fecovita también denunció a Retamero y García por estafa, además de señalar que Gabriel Betranou fue desplazado del Instituto Nacional de Vitivinicultura tras detectarse incompatibilidades entre sus funciones públicas y asesoramientos privados.
El presidente de Fecovita, Rubén Panella, fue categórico al defender la situación económica de la entidad: "La empresa tiene una situación financiera estable, sin deudas con proveedores, colaboradores, entidades financieras ni productores". Además, remarcó: "Es mentira que los productores vamos a tener que poner dinero por esta supuesta deuda, primero porque IBERTE nos debe a nosotros y segundo porque la Federación tiene un patrimonio muy superior al monto del conflicto".
La cooperativa también cuestionó lo que describe como una "operación mediática" destinada a instalar la idea de una crisis financiera dentro de la organización. Según sostiene, parte de estas acciones buscan influir en la percepción pública y presionar al Tribunal Arbitral en la etapa final del juicio.
Fecovita reafirmó que los balances están auditados "por una firma de reconocimiento internacional" y confía en que la resolución comercial despejará el conflicto que la enfrenta desde hace más de tres años con su exsocia internacional.
