Ex empleados de troles ya pueden acceder al retiro voluntario
Todos aquellos ex empleados de los trolebuses que no quisieron formar parte de la nueva Sociedad de Transporte Mendoza (ex EPTM) y que tampoco aceptaron la reubicación dentro del Estado, podrán contar con un Régimen de Retiro Anticipado Voluntario. De aceptar, podrán seguir cobrando durante tres años más, pero no contarán con la posibilidad de iniciarle nuevos reclamos al Gobierno.
El sistema de retiro voluntario supone un abandono de los derechos de reclamo con la finalidad de acceder a una “gratificación” en forma de sueldo mensual, aunque sin las prestaciones propias un trabajo formal. El importe será abonado en una cuenta del beneficiario en 36 cuotas equivalentes a “la remuneración neta mensual, normal y habitual que percibía el agente al momento de la supresión de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza”. Para que los importes no se deterioren por la inflación, serán actualizados anualmente con el mismo coeficiente que acuerden por paritarias los empleados de la administración central.
Podrán acceder únicamente aquellos ex empleados de planta permanente o interinos que no aceptaron la reubicación. Quedarán excluidos aquellos que revistan de planta temporaria, cualquiera sea su situación de revista. También quedarán afuera los ex operarios y personal administrativo que “en virtud de regímenes especiales de jubilación pudiesen obtener un haber jubilatorio y quienes tengan otorgado un beneficio previsional con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto”.
Otra característica esencial del acuerdo es que quien acepte, renuncia a cualquier otro derecho de volver a reclamar ante el Estado. “Previo a concederse el Retiro Anticipado Voluntario, los agentes que se acojan al mismo, deberán desistir de los recursos administrativos o demandas judiciales que tengan iniciadas contra la EPTM y/ o la Provincia por acreencias salariales y/o por cualquier otra causa de cualquier índole y naturaleza derivadas de la relación laboral con ésta, como así también desistir del derecho pretendido, suscribiendo los documentos pertinentes hasta poner fin al reclamo administrativo o acción judicial iniciada”.
También renuncia a la representación gremial, ya que el trámite lo debe realizar de manera personal y por escrito a través de un formulario único. Para eso deberá seguir el trámite administrativo habitual en la Subsecretaría de Trabajo. Tampoco podrá reintegrarse a cualquiera de los niveles del Estado Provincial, en funciones remuneradas, hasta transcurridos diez años, excepto que fuera por cargos electivos o superiores no escalafonados. El plazo para presentarse finaliza el 31 de enero próximo.
