Especialista francés diserta hoy en la semana de la psicomotricidad de la UNCuyo

La Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo organizó una “Semana de la Psicomotricidad”, que integrará conferencias y cursos en los que la Psicomotricidad Educativa será el tema principal.


El especialista francés Bernard Acouturier será el invitado de lujo y tendrá a cargo las capacitaciones que se concretarán hoy y el martes 17 de abril en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología, ubicado en la calle Padre Jorge Contreras al 1.300, en la Ciudad de Mendoza. La conferencia que inaugurará las actividades, “Trastornos de la expresividad motriz y su relación con los aprendizajes escolares”, será hoy a las 16.
La Psicomotricidad es una disciplina que concibe al sujeto integralmente y se ocupa de la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo rodea.
Bernard Aucouturier fue profesor y director del Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia. Fue galardonado por la Academie Nationale de Médicine y es el creador de la Práctica Psicomotriz. Su tesis recibió el premio del Ministerio de Juventud y Deporte de Bélgica. Es presidente fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz. Además, autor y co-autor de varios libros, como “Simbología del Movimiento”; “La educación psicomotriz como terapia”, “Bruno”; “La Práctica Psicomotriz. Reeducación y Terapia”; “Los Fantasmas de acción y la práctica psicomotriz”; “¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?”; “Miedo a nada… Miedo a todo”, entre otros. Ha creado una práctica original con fundamentos conceptuales de gran profundidad científica, para ser aplicada al dominio de la educación y la terapia infantil.
La Psicomotricidad Educativa y preventiva de Bernard Aucouturier tiene como objetivo la maduración psicológica del niño en donde la vía sensoriomotora es la base de la formación de los procesos psíquicos. Es la etapa de la integración, de la indiferenciación en la cual la sensoriomotricidad constituye la trama en que se anudan las sensaciones, las emociones, los afectos, el contacto y la distancia con el otro, las interacciones y el placer, o el displacer que ellas aportan, la integración de las sensaciones de sostén y de continencia o de caída y abandono, las huellas mnémicas de esas sensaciones corporales que en su reiteración, en su ratificación o en su rectificación irán construyendo las representaciones mentales y las bases del pensamiento operatorio y el conocimiento del mundo. Es la etapa en la que el niño se apropia de su identidad y se descubre como un sujeto original y diferente a otro, etapa en la que la familia es el centro de su sociabilidad y en la que aparece la institución escolar: maternal, nivel inicial o preescolar y escolar.