Qué dice la denuncia de Anabel Fernández Sagasti contra Alfredo Cornejo

Cuáles son las acusaciones al mandatario por las obras que se realizarán en rutas nacionales con fondos provinciales.

La senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, presentó este lunes una denuncia penal contra el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por presuntas irregularidades vinculadas al convenio suscripto entre la provincia y el Gobierno Nacional para asumir el mantenimiento de rutas nacionales, entre ellas la 7, la 40 y la 143.

"Traicionó a los mendocinos": una senadora K apuntó contra Alfredo Cornejo

La presentación judicial, radicada en los Tribunales Federales y acompañada por el abogado y dirigente peronista Carlos Blanco, sostiene que existen hechos que "constituirían" delitos como malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles.

La acusación no se limita a Cornejo, sino que incluye a todos los funcionarios que pudieran haber tenido responsabilidad "por la suscripción, aprobación y ejecución del denominado ‘Convenio entre la Nación y la Provincia de Mendoza'".

La senadora peronista apuntó contra Alfredo Cornejo. 

En el escrito, Fernández Sagasti y Blanco advirtieron que el acuerdo implica una "sumisión total" al asumir con fondos provinciales obras de competencia nacional, sin contar con la correspondiente autorización legislativa ni previsión en el presupuesto vigente. Señalaron que se estaría afectando "el principio de legalidad presupuestaria", dado que el convenio prevé el uso de recursos públicos provinciales para obras que pertenecen a la jurisdicción federal.

"Está roto": la cruda sentencia de Fernández Sagasti sobre el peronismo de Mendoza

"La ley del Presupuesto 2025 no tiene una partida presupuestaria referida a ejecución de obras, conservación, mejoramiento y mantenimiento integral sobre los tramos de rutas de jurisdicción nacional", precisaron los denunciantes. Además, remarcaron que la Constitución de Mendoza exige que el Poder Legislativo autorice los gastos mediante normas específicas.

"El convenio no solo violenta la voluntad republicana del constituyente respecto a la legalidad de los gastos, sino que altera el orden establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Mendoza", afirmaron en la denuncia.


Esta nota habla de: