En una semana, el trole fabricado en Mendoza comenzará a prestar servicio

Es un prototipo con el que se busca reemplazar a los antiguos vehículos y mejorar el servicio.

En una semana, el trole fabricado en Mendoza comenzará a prestar servicio a los pasajeros. Se trata del prototipo que el Gobierno dio a conocer durante el Carrusel y la Vía Blanca. El costo total para su realización fue de 1,2 millones de pesos. Ayer, fue presentado oficialmente a la prensa y a funcionarios políticos. En el acto, se aseguró que el mismo comenzará a ser producido en forma seriada y continúa.
El año pasado,  la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) firmó un convenio con la empresa nacional Materfer, firma dedicada a la construcción de maquinaria ferroviaria y vehículos de gran tamaño. En parte, su armado se realizó en los talleres de esta compañía en Buenos Aires, mientras que el resto de la puesta a punto se concretó en la Terminal de Ómnibus provincial y los galpones del Parque Industrial de Las Heras.
“Es un medio de transporte nuevo, moderno, con aire acondicionado, luces led, un andar distinto, la rampa para discapacitados se complementa con una amortiguación que permite colocar al costado para que puedan subir las personas que discapacidad con más facilidad, pero lo que tiene de simbólico es que esto ha sido un desarrollo íntegro de personal estatal, mendocino, ya fue dado un prototipo que hoy está en funcionamiento y que es el primero no solo en Mendoza sino en el país. Recordemos que en Argentina nunca ha habido troles fabricados en el país, sobre todo siempre han sido comprados importados y usados y hoy permite dar solución a los usuarios y facilitar la provisión de repuestos, que es bastante complejo”, precisó el secretario de Transporte provincial, Diego Martínez Palau.
Desde esta área de Gobierno informaron que el impacto de esta iniciativa fue tal que otras provincias se comunicaron para poder imitar este modelo. “Estamos viendo ahora la posibilidad de producir este año entre 10 y 15 unidades para ir renovando la flota. La idea es incorporar todos los años este número, para que cuando terminemos la gestión sean completamente nuevas estas máquinas. También está planteada la posibilidad de que la firma pueda abrir el año que viene una planta para que todo el proceso se lleve a cabo íntegramente acá, ya que lo hemos hecho combinado con esta firma en Buenos Aires. En un futuro se podría llegar a vender troles a otros países, y en algún momento no sería descabellado pensar en hacer algo similar con el Metrotranvía”, aseveran desde Transporte.