En Salta denuncian penalmente a un caso similar al de Maipú

Un hombre que habría contagiado a ocho personas entre familiares y amigos enfrenta una investigación por violar el artículo 202 del Código Penal el cual prevé una pena de entre 3 y 15 años de prisión.

El Fiscal Federal José Luis Bruno de Orán, formalizó una investigación penal y acusó a un hombre de haber contagiado con COVID-19 a otras ocho personas entre familiares y amigos.

Según la crónica judicial, el imputado fue contratado por una persona para realizar cargas y descargas de alimentos en varios puntos del país junto a su empleador, quien lamentablemente falleció a causa de coronavirus, y luego regresó a su provincia sin dar aviso a las autoridades sanitarias de que había estado en zonas de alta circulación comunitaria del virus.

Contagios en Maipú: testeos masivos, 150 personas aisladas y la posibilidad de volver atrás 

Las autoridades salteñas fueron alertadas de esa situación el 27 de mayo por parte de funcionarios de la provincia de Jujuy quienes le informaron que el empleador del acusado había contraído coronavirus.

Por este hecho la Fiscalía le imputó al acusado el delito de "propagación de una enfermedad contagiosa", contemplado en el artículo 202 del Código Penal y que prevé una de entre 3 y 15 años de prisión. Asimismo, el fiscal requirió que se mantenga la prisión domiciliaria del acusado, como así también solicitó un plazo de investigación de 30 días, medidas que fueron avaladas por el magistrado.

Si bien aun no se sabe cómo contrajo el virus el caso 98 de Maipú, del cual derivaron otros 8 nuevos contagios, lo que sí está comprobado es que al igual que en el caso de Salta se pasaron por alto las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos nacionales y provinciales en el marco de la pandemia de coronavirus al organizar un festejo con más de 10 personas, fuera de todo protocolo y dentro del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta nota habla de: