En qué consiste el Programa Provincial de Donación de Plasma que obtuvo media sanción en Diputados

Se declaró de interés público provincial la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizado por pacientes recuperados a pacientes infectados.

La creación de un Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados provincial, informaron fuentes de la cámara baja.

El objetivo del mismo es "instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a presentarse a los nosocomios que determine la Autoridad de Aplicación para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, a los efectos de constituirse en donantes", dispone el articulado.

Asimismo, se establece que toda persona que haya transitado y superado la infección en el sistema sanitario de la Provincia y que haya manifestado su voluntad de forma expresa, será donante de plasma hiper-inmune.

Finalmente, la norma señala que obtuvo media sanción, que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con Universidades, Hospitales y demás Instituciones médicas y científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de afecciones.

La propuesta, impulsada por María José Sanz (UCR), a la que se sumaron otros proyectos de Jorge Difonso (FR-UP), Verónica Valverde, y Germán Gómez (FdT-PJ), y entre todos se creó el Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19, a cuyo fin se declara de interés público provincial la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizado por pacientes recuperados a pacientes infectados.

Esta media sanción, aprobada por unanimidad, dispone también que la Autoridad de aplicación será orgánica y funcionalmente el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, o el organismo que a futuro lo reemplace.

"Se trata de un despacho conformado por cuatro expedientes, porque todos vimos la necesidad de expedirnos para dar a la provincia una herramienta como ésta para paliar esta pandemia que nos tiene conmovidos", explicó Sanz.

Además, indicó la legisladora que "desde hace un tiempo se vienen haciendo ensayos clínicos" por lo que si bien "no es una cura, ayuda a que quienes están transitando por la enfermedad lo hagan de una manera menos traumática".

La diputada sostuvo que "es importante hacer campañas masivas de donación de plasma", y agregó que "un paciente recuperado puede salvar varias vidas y mejorar las condiciones de enfermedad a muchos pacientes".


Esta nota habla de: