En la UNCuyo fabrican papel reciclado con técnicas chinas
No están en China ni se metieron en un túnel del tiempo. Pero sí investigaron y recuperaron una antigua tradición para fabricar papel reciclado usando una técnica milenaria.
Docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo elaboran papel artesanal ecológico con productos naturales, y ahora investigan cuáles son los métodos más adecuados para darle color y permitir que dure más.
El sistema artesanal se basa en una técnica histórica aplicada por los chinos hace 2000 años. "A partir de plantas locales de crecimiento marginal y desechos de cosecha, obtenemos la materia prima como una forma de recuperar el vegetal de desecho y apuntando a un trabajo ecológico. Seleccionamos aquellas plantas que rinden o son las más apropiadas para la elaboración artesanal", explicó la profesora Leticia Burgos, directora del programa, a través de un comunicado de la UNCuyo.
Los vegetales que se usan son la cortadera, la totora, la vid, plantas que crecen en Mendoza. "No hacemos daño a la planta. Por ejemplo, las ristras de ajo que se tiran o se queman, los racimos de uva que son desechados, son vegetales que debemos aprovechar y rescatar para darles un fin más noble, en las manos de un artista", explicó la investigadora.
La intención, justamente, es aprovechar los materiales disponibles y transformar los desechos en cosas útiles.
La fabricación de ese papel es distinta a las técnicas industriales. La técnica empleada se basa en la recolección de plantas blandas que luego son sometidas a un proceso como el que utilizaban en China hace dos milenios.
El principal destino de ese papel es el uso artístico. "A partir de este método el artista puede crear sus obras ya desde la selección de la planta que va a utilizar. Cada vegetal tiene cualidades que le son propias: hay plantas con mucha cera como la ristra de ajo o el tronco del banano y la totora, y otras como la cortadera que son absorbentes, buenas para la impresión. La idea de hacer papel a mano permite pasar de una superficie sin expresión a un soporte expresivo", dice Burgos.
Los investigadores tienen pensado aplicar esas técnicas en diversos emprendimientos, como un centro donde se pueda procesar el material papel de descarte, una planta de papel artesanal con producción y venta de todos los materiales, pigmentos, aditivos, suplementos para hacer papel artesanal, y venta de hojas hechas a mano con el sello de la Universidad Nacional de Cuyo.
