En imágenes: una fuerte tormenta sacudió a Mendoza
Una intensa tormenta volvió a afectar este viernes al Gran Mendoza durante la tarde, con lluvias fuertes y granizo en varias localidades. La actividad convectiva se desarrolló con rapidez y generó complicaciones en distintos departamentos del área metropolitana y zonas aledañas.
Descarriló un tren cargado en San Martín y tuvieron que custodiar la carga
Según los registros de radares meteorológicos, cerca de las 16.05 se detectaron lluvias intensas con probable caída de granizo pequeño en Godoy Cruz, mientras que en el norte de El Carrizal y en sectores del sur de Blanco Encalada y la zona de la Destilería de YPF se reportó granizo acompañado de precipitaciones abundantes, con desplazamiento hacia el centro de Luján de Cuyo.
El fenómeno también alcanzó a Godoy Cruz y Maipú, donde se registró caída de granizo, además de lluvias intensas en el oeste de Guaymallén. En tanto, Medrano, La Isla y Rodríguez Peña, en el departamento de Junín, fueron afectadas por tormentas con granizo, al igual que áreas de Las Heras, especialmente al oeste de la Ciudad de Mendoza.
VIDEO- Las fuertes tormentas arrasaron en Luján de Cuyo pic.twitter.com/EHiA2bRgSb
— Diario Vox Populi (@voxpopulimza) January 30, 2026
Otros puntos bajo vigilancia incluyeron La Tombina, El Cerrito y La Nora, con probabilidad de granizo, mientras la tormenta avanzaba hacia el sur, aproximándose a zonas como Ciudad, Cuadro Nacional y Las Paredes. También se reportaron lluvias intensas y granizo en las inmediaciones del Aeropuerto.
En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el 100% del territorio mendocino permanece bajo alerta meteorológica, con niveles amarillo y naranja según la región, debido a la continuidad de tormentas durante la tarde y la noche. El Valle de Uco y el sur provincial concentran las condiciones más severas, mientras que en el norte, incluido el Gran Mendoza, se esperan eventos de menor intensidad, aunque igualmente significativos.
Mendoza incorpora la perspectiva de género en el sector de agua y saneamiento
De acuerdo con el SMN, en las zonas con alerta amarilla se prevén tormentas fuertes, algunas aisladas de carácter severo, con posible caída de granizo, intensa actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones acumuladas de entre 20 y 45 milímetros, con posibilidad de superarse de forma puntual. En áreas cordilleranas, las precipitaciones podrían presentarse en forma de nieve y granizo.
En las regiones bajo alerta naranja, el organismo advierte por tormentas fuertes a localmente severas, con granizo, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y acumulados de lluvia estimados entre 40 y 70 milímetros, con valores superiores en sectores puntuales. Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante la persistencia de estas condiciones.
