En imágenes: apareció un animal en peligro de extinción en Tunuyán
Un ejemplar de águila coronada (Buteogallus coronatus), una de las aves más amenazadas de Sudamérica, fue registrado en las últimas horas en el departamento de Tunuyán, generando gran impacto en redes sociales y entre especialistas en conservación.
La medida que tomó la Justicia por las pintadas de turistas en Potrerillos
El avistaje se produjo en la zona de La Cruz Negra, cuando un conductor divisó al ave posada sobre un poste y logró capturar imágenes en video del imponente ejemplar en actitud serena.
Se trata del primer registro documentado de esta especie en el Valle de Uco, a casi 100 kilómetros del avistaje más cercano en la provincia. Esta aparición no solo representa un hito para la ornitología local, sino también un llamado de atención sobre la necesidad de profundizar las acciones de preservación de su hábitat natural.
Histórico video de un ejemplar de águila coronada al este de Tunuyán #Mendoza y en una zona donde nunca antes había sido avistada %uD83E%uDD85 pic.twitter.com/YuMSr9PjLt
— Nacho of the Rose %u2B50%uFE0F%u2B50%uFE0F%u2B50%uFE0F%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 %uD83E%uDEF6 (@nacho_delarosa) July 17, 2025
Desde el Gobierno de Mendoza celebraron la noticia y destacaron su valor para el monitoreo y la conservación de la biodiversidad. Iván Funes Pinter, director de Áreas Naturales Protegidas, subrayó que "este avistaje es una señal de esperanza y nos interpela a redoblar los esfuerzos en la protección de nuestra biodiversidad".
En esa misma línea, Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque, afirmó que el hecho "refuerza la importancia ecológica del Valle de Uco y su potencial como corredor biológico".
La sensible baja que podria sufrir Cornejo por la alianza con La Libertad Avanza
El águila coronada está catalogada en peligro crítico de extinción. En Argentina, se estima que quedan menos de 1.500 individuos. Entre las principales amenazas que enfrenta figuran la pérdida de hábitat, la electrocución en tendidos eléctricos, el ahogamiento en reservorios rurales y la caza directa. Para contrarrestar algunos de estos peligros, Mendoza ha implementado rampas de escape en tanques y represas rurales, logrando proteger a cientos de especies silvestres en más de 520.000 hectáreas.
Ante este tipo de encuentros, el Ministerio de Energía y Ambiente insta a la población a documentar con fotos o videos los avistamientos de fauna silvestre, especialmente si se trata de especies en riesgo. Luego, se debe notificar a la Policía Rural (911) o al Departamento de Fauna para colaborar en el monitoreo y la detección de zonas de reproducción activa.
