En cuánto queda el boleto de colectivo en Mendoza sin el subsidio de transporte

El precio que tiene el pasaje en la provincia no sería algo extraordinario, pero si haría mucho ruido.

El Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, afectando directamente a las empresas de servicios en las provincias, como Mendoza, donde el costo del boleto "plano" asciende a $200. 

Los estatales nucleados en ATE aceptaron la oferta del Gobierno: de cuánto es el aumento

Según fuentes oficiales, solo el 10% de este costo es cubierto por la recaudación de los usuarios, mientras que el 80% recae en la provincia, dejando únicamente el 10% del valor del boleto subsidiado a nivel nacional.

En diciembre pasado, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, expresó su preocupación por la eliminación de subsidios, señalando: "Si bien la quita de subsidio es importante, porque lo teníamos en cuenta para el 2024, hay que ver también cómo va a impactar la devaluación en los precios".

La Casa Rosada también anunció la reducción de subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), argumentando coherencia con el Pacto Fiscal de 2017 y 2018. La Secretaría de Transporte de la Nación subrayó que estas medidas se alinean con la eliminación progresiva de subsidios diferenciales en el transporte para el AMBA, dejando a las provincias la responsabilidad de definir compensaciones tarifarias.

La justificación oficial apunta a concentrar la ayuda a los usuarios más necesitados a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). 

Cornejo criticó la eliminación de los subsidios al transporte impulsada por Milei

La Secretaría de Transporte anunció el fin del congelamiento de tarifas heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA, otorgando mayor protagonismo a la tarifa en la cobertura de costos operativos, implicando así una considerable disminución de subsidios a las empresas.

Se destaca que las personas que necesiten el aporte del Estado Nacional seguirán contando con el atributo social, un descuento del 55% en la tarifa del boleto del transporte público a nivel nacional, llegando directamente a los ciudadanos sin intermediarios, beneficiando a quienes más lo necesitan.

Esta nota habla de: