El sur también resiste: más de 100 días sin casos de Covid-19

Si bien en Mendoza aumentaron los números de contagiados y muertes por coronavirus, en San Rafael, Alvear y Malargüe mantienen un envidiable récord.

"El sur también existe" es un poema de Mario Benedetti, cuyo alegato es salir defensa de los desfavorecidos que habitan en esa zona del planeta en la que no se cuecen los grandes acuerdos económicos y políticos, ese territorio, siempre "manejado" por el Norte.

Pero lejos de hacer una comparación entre las regiones de Mendoza, la información vinculada a esta pandemia mundial que estamos atravesando sostiene que en el sur provincial hace 101 días no se registra un nuevo caso de coronavirus.  Ante este panorama el sur también resiste.

Estos datos surgen después que este domingo la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informara que en las últimas 24 horas se procesaron 7 determinaciones en la región Sur y que todas arrojaron resultado negativo.

Este organismo además resaltó que, en San Rafael, General Alvear y Malargüe no se han registrado casos positivos desde el 15 de abril.

Otro de los datos alentadores es que se recuperaron tres pacientes que se encontraban internados en el Hospital Regional Malargüe.

Es más desde el inicio de la pandemia en San Rafael hubo 4 casos, en Malargüe 3 (los que se recuperaron recientemente) y ninguno en General Alvear. Precisamente este último departamento, junto con La Paz, continúan siendo los territorios libres de Covid-19.

Si dividimos en regiones a nuestra provincia, nos encontramos que la gran mayoría de los casos de coronavirus se dan en el Gran Mendoza (702), en el norte -solo Lavalle- hay 9; en el Este 52 y en el Valle de Uco 14. Todos superiores a los 7 casos que se registraron en la zona Sur.

Claro que hay que esperar los resultados de los casos que están en estudio en cada uno de los 18 departamentos mendocinos.

Algunas de las medidas que se tomaron en la región Sur.

San Rafael: el intendente Emir Félix no habilitó el turismo interno. Si bien esta medida permite no exponer al departamento a posibles nuevos contagios, fue reprochada por los lugareños que viven del turismo.

General Alvear: si bien varios plantearon que no ingresen personas de otras provincias (sur del país o La Pampa). Walther Marcolini, encargado de la comuna, hizo que se intensificaran los controles.

Malargüe: hicieron un caravanzo para que no se habilite el turismo interno, igual que en San Rafael. El intendente Juan Manuel Ojeda también pidió tomar esa medida que fue aceptada por el gobernador Rodolfo Suarez.

Cabe recordar que dos de las víctimas fatales que se registraron hasta el momento en Mendoza eran del sur. Un hombre de Jaime Prats (San Rafael) y otro de Malargüe. 

Esta nota habla de: