El revés que sufrieron las universidades argentinas en un ranking: cómo le fue a la UNCuyo
Siete universidades argentinas lograron posicionarse entre las 2000 mejores del mundo en el ranking Global 2000 del Center for World University Rankings (CWUR) correspondiente al 2025.
Seguí leyendo: Una mujer borracha chocó contra una casa y rompió el récord de alcoholemia
Sin embargo, seis de ellas descendieron significativamente respecto del año anterior, una caída que desde el sector académico vinculan directamente a la falta de inversión en educación superior y ciencia.
El informe elaborado por el CWUR advierte que el retroceso de las casas de estudio argentinas fue "brusco" y se debe, principalmente, a dos factores: el escaso respaldo financiero del Estado y el déficit en materia de investigación científica.
"Las principales universidades argentinas son públicas, con fortalezas en investigación y en accesibilidad -gracias a la gratuidad- en comparación con las privadas locales. Sin embargo, a nivel internacional, la investigación sigue siendo una debilidad, lo que provoca que queden rezagadas frente a sus pares globales", explicó el presidente del CWUR, Nadim Mahassen.
El ranking Global 2000 evalúa más de 20.000 universidades a nivel mundial y se basa en cuatro criterios: calidad de la educación, empleabilidad de los egresados, calidad del cuerpo docente e investigación. La performance en este último ítem fue uno de los principales motivos del retroceso argentino.
Cómo le fue a la UNCuyo
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) reafirma su prestigio académico en la región al ocupar el puesto 79 entre las mejores universidades de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, a nivel global, la institución mendocina se posicionó en el lugar 1793 del listado Global 2000, que evalúa a más de 20.000 instituciones de educación superior en todo el mundo
