El mensaje oficial sobre los motivos del enorme apagón que afectó a Mendoza

Este martes por el mediodía, gran parte de la provincia se quedó sin luz debido a una falla a nivel nacional.

Durante horas del mediodía otro tremendo apagón sorprendió a los mendocinos. El corte de luz fue casi en toda la provincia y hasta afectó parte de San Juan.

Luego de más de una hora, y ya pasadas las 13.30, el servicio comenzó a reestablecerse en distintos sectores, mientras que en otros la luz todavía iba y venía.

Una mujer murió infartada bajando el cerro Aconcagua

El Ministerio de Energía y Ambiente en conjunto con el EPRE, lanzaron un comunicado en conjunto donde avisaron de una "falla del sistema de transporte nacional". 

"Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del Ciclo combinado Lujan de Cuyo, hubo un colapsó parcial de energía a cargo de Distrocuyo S.A.", anunciaron.

"De esta manera, el nivel bajó de 1600 MW a 400 MW", afirmaron en sus redes sociales. Minutos después llegaría el comunicado oficial:

Distrocuyo S.A. informa: 

Secuencia de eventos En virtud de la tormenta ocurrida en la noche del 29 de enero y, como consecuencia de las perturbaciones producidas por las descargas eléctricas, sale de servicio un importante bloque de generación de la central térmica Lujan de Cuyo (equipo crítico para el normal funcionamiento del sistema eléctrico Cuyo). Dicha central continúa indisponible hasta el momento y sin previsión cierta de ingreso. 

A las 12:09 del 30 de enero y producto de las altas temperaturas reinantes, se produce la salida de servicio simultanea de dos grupos generadores de la central hidroeléctrica Cacheuta. 

Esta falla, sumada a la indisponibilidad de central Lujan de Cuyo mencionada inicialmente, produce la afectación de la línea Gran Mendoza - Cruz de Piedra con desconexión por sobrecarga ante la correcta actuación del sistema de protecciones de dicha línea. 

Como consecuencia de lo anterior, se produce la pérdida de tensión en las estaciones transformadoras asociadas al nodo Lujan de Cuyo, ocasionando el corte de suministro de toda el área del Gran Mendoza y Lujan de Cuyo. 

Desde el centro de control de operaciones de Distrocuyo, se activó el procedimiento de reposición del sistema eléctrico, iniciando con la reconexión de las líneas afectadas, posterior ingreso progresivo de los generadores involucrados, lo que permitirá la paulatina normalización del sistema eléctrico. 

A las 13:54 se encuentra reestablecido el 90% de la demanda afectada. En virtud de las altas temperaturas reinantes y hasta la normalización de la generación afectada (central Lujan de Cuyo), se solicita a la población uso responsable de la energía.

Esta nota habla de: