El juez Sebastián Sarmiento, cerca del Jury de Enjuiciamiento: quiénes votaron en contra del proceso

El jurado de enjuiciamiento decidió notificar al juez Sebastián Sarmiento sobre la acusación en su contra. Cómo seguirá el proceso.

El Jury de Enjuiciamiento resolvió este jueves avanzar con el procedimiento contra el juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento, acusado de presunto mal desempeño por haber otorgado beneficios a presos que posteriormente estuvieron implicados en homicidios, entre ellos el del policía Héctor Pelayes. La votación entre los 21 integrantes del jurado arrojó un resultado de 16 votos a favor y 5 en contra, lo que habilita a notificar formalmente al magistrado de la acusación en su contra.

Definen si echan al juez Sarmiento por liberar a un delincuente que luego mató a un expolicía

El tribunal, que tiene la facultad de juzgar la conducta de jueces, resolvió dar curso al expediente y comunicarle a Sarmiento los cargos por los que está siendo investigado. Se trata de cinco hechos concretos en los que se analizan las resoluciones y fallos emitidos por el juez, que habrían derivado en consecuencias graves.

Desde este momento, Sarmiento dispone de 10 días hábiles para presentar un descargo. Una vez cumplido ese plazo, el jury deberá volver a reunirse para decidir, mediante una nueva votación, si el proceso avanza formalmente. En caso de que así ocurra, el magistrado contará con otros 10 días hábiles para preparar su defensa, y el procedimiento continuará hasta una eventual etapa de juicio, en la cual podría determinarse su destitución.

Caso Maradona: la jueza Julieta Makintach renunció a su cargo público tras el escándalo

Cada instancia requiere mayoría simple para avanzar, es decir, al menos 11 votos favorables si están presentes los 21 miembros del tribunal. Según indicaron fuentes judiciales, causó sorpresa que incluso algunos legisladores de la oposición hayan acompañado el proceso, lo que podría acelerar los tiempos.

Quiénes son y cómo votaron cada uno de los miembros del tribunal

El tribunal está compuesto por los jueces de la Suprema Corte Dalmiro Garay, María Teresa Day, Norma Llatser, José Valerio, Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez; los senadores Martín Kerchner Tomba, Alejandro Diumenjo, Natalia Eisenchlas, David Sáez, Mauricio Sat, Helio Perviú y Ariel Pringles; y los diputados Jorge López, Daniel Llaver, Ricardo Tribiño, Beatriz Martínez, Jorge Difonso, Mauricio Torres y Germán Gómez. Los únicos que votaron en contra fueron Perviú, Palermo, Adaro, Valerio y Gómez.

De todos estos, sólo Perviú y los jueces Palermo, Adaro, Valerio y Gómez, votaron en contra del proceso.

Esta nota habla de: