El juez que prohibió difundir audios de Karina Milei tiene denuncias por acoso laboral y sexual

Patricio Maraniello fue notificado por el Consejo de la Magistratura por las acusaciones en su contra. Los testimonios de las funcionarias judiciales que decidieron denunciarlo.


Alejandro Patricio Maraniello, el juez que este lunes ordenó frenar la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei, enfrenta un total de nueve denuncias en su contra, cinco de ellas relacionadas con presuntos casos de acoso sexual, además de acusaciones por maltrato a empleados, acoso laboral y malversación de fondos públicos. 

Audios de Karina Milei: la fuerte disposición que ordenó la Justicia

La información fue confirmada por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo encargado de investigar las denuncias contra magistrados.

Maraniello fue citado por el Consejo el pasado 19 de agosto y cuenta con un plazo de 20 días para presentar su defensa. Los expedientes en su contra incluyen acusaciones por abuso de poder, manejo inadecuado de recursos públicos, incumplimiento del reglamento para la Justicia Nacional y situaciones denunciadas por la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial (AEPJN).

Entre las denuncias, una empleada declaró haber sido víctima de acoso sexual apenas una semana después de ingresar al juzgado, asegurando que el juez la presionó para aceptar una salida privada bajo amenaza de perder su empleo. En ese encuentro, afirmó que sufrió tocamientos y besos no consentidos, lo que derivó en relaciones sexuales forzadas por temor a represalias.

El Gobierno denunció una "operación ilegal" por la filtración de los audios de Karina Milei

Otra agente judicial relató haber recibido mensajes inapropiados a través de redes sociales, comentarios sobre su vestimenta y miradas insistentes. La mujer expresó que, tras rechazar encuentros fuera del ámbito laboral, sufrió hostigamiento y llegó a requerir medicación por pensamientos suicidas antes de denunciar la situación.

Aunque inicialmente no quiso iniciar acciones penales, el caso fue derivado a la UFEM, donde la fiscal Mariana Labozzetta consideró que podría tratarse de delitos de acción pública. La causa está a cargo de la jueza federal María Servini y el fiscal Carlos Stornelli.

En paralelo, Maraniello dictó una medida cautelar ordenando cesar la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei grabados en la Casa Rosada, según su resolución del 29 de agosto de 2025.

Esta nota habla de: