El impuesto automotor tendrá una fuerte suba en 2024 para muchos usuarios: cómo calcularlo

La alícuota sigue siendo del 3% y la suba sigue el incremento del salario mínimo vital y móvil que en un año fue de 152%.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, presentó ante la Legislatura varios proyectos, incluyendo el Presupuesto 2024, las leyes de Impositiva y Avalúo. Estas propuestas incluyen modificaciones en el impuesto Automotor, y el titular de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donati, tuvo la tarea de explicar los detalles a los legisladores.

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El impuesto Automotor en Mendoza se mantiene con una alícuota del 3% del valor del vehículo, como ha sido en años anteriores. Sin embargo, una de las novedades es que para los autos patentados a partir del año 2000 en adelante, el valor de esos vehículos se calculará siguiendo los montos proporcionados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Este cambio busca ajustar el impuesto de manera más precisa al valor de mercado de los automóviles pero hará que en muchos casos los usuario deban pagar más del doble del impuesto anual.

Cómo calcular el impuesto anual

El aumento del impuesto Automotor tendrá un límite de $15 millones. Para estos vehículos, el incremento seguirá el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se espera que experimente un aumento del 152% desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023. 

Por ejemplo, un automóvil como un Renault Clio modelo 2012, con un valor de mercado de $3 millones, que antes pagaba un impuesto anual de $90,000 (3% del valor), experimentaría un aumento y deberá pagar $225,000 al año con la nueva fórmula basada en el salario mínimo vital y móvil.

El Clio 2012 pagará más de 200 mil pesos de patente anual. 

El ministro Fayad ha argumentado que los topes de aumento utilizados en años anteriores generaron pérdidas en la recaudación debido al impacto de la inflación. Con esta nueva fórmula basada en el salario mínimo vital y móvil, se busca hacer el cálculo más acorde con la variación económica real.

Además, se destacó que los ingresos generados por este impuesto apenas cubren dos meses de subsidio al transporte público, lo que subraya la necesidad de una reforma en la estructura impositiva para asegurar una recaudación más efectiva.

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Junto con el proyecto del Presupuesto 2024, el ministro de Hacienda Víctor Fayad llevó a la Legislatura las leyes de Impositiva y Avalúo, en ellas figura cómo subirá el impuestos Automotor. Este martes le tocó al titular de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donati, explicarle a los legisladores las nuevas fórmulas.

En esa explicación deberá profundizar cómo se construyó el aumento del Automotor para el 2024.

Es que la alícuota que cobra el Estado mendocino se mantiene como en los últimos años en el 3% del valor del vehículo, pero para los autos patentados en el año 2.000 en adelante el valor de ese rodado se estimará siguiendo los montos que estipula la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Ese aumento tendrá un tope de $15 millones y para esos vehículos el aumento del impuesto seguirá el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde diciembre del 2022 a diciembre de este año tendrá una variación del 152%.

Pongamos de ejemplo el caso de un auto VW Gol modelo 2011 que tiene un valor de mercado de $3 millones. Ese vehículo por alícuota del 3% debía pagar un impuesto automotor de $90.000, con el aumento del 152% previsto para el 2024 deberá pagar $225.000 anual.

"Por los topes que veníamos poniendo en los últimos años hemos perdido recaudación por el impacto de la inflación. Recordemos que si en el 2020 pagaste $100, en el 2021 por el tope de aumento del 29% pagaste $129, cuando la inflación ese año fue del 52%. Tomando ese parámetro en el 2022 por el tope del 33%, ese mismo contribuyente pagó $180 cuando la inflación fue del 97% y el año pasado pagó $230 porque el tope fue del 60% y la inflación fue del 136%. Eso es lo que teníamos que cambiar", explicó Fayad para argumentar por qué este año se modificó la forma del cálculo basada en la variación del salario mínimo vital y móvil.

Para sumar un justificativo más al cambio del cálculo de ese impuesto, desde Hacienda aportaron que con todo lo que se recauda anualmente por ese impuesto, el Estado paga sólo dos meses del subsidio al transporte público.

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