El importante cambio que tendría la RTO en los próximos meses

El secretario de Transporte, Natalio Mema, explicó un punto clave que podría modificarse de la resolución vigente en Mendoza.

En las últimas horas, se reflotó un proyecto que busca ampliar el plazo de vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza. La iniciativa, apunta a extender el plazo de vigencia de la oblea de la siguiente manera: 5 años cuando los automóviles tengan menos de 10 años de antigüedad, y cada 3 en los casos que la antigüedad sea superior a 10. Además propone los 0 KM la realicen a los 5 años.

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Lo cierto es que sobre el tema habló el secretario de servicios públicos, Natalio Mema por radio Nihuil y explicó que cuando asumieron en 2016, se había intentado aplicar la RTO en Mendoza y se había hecho una licitación para que un solo oferente se quedara con todos los talleres de la provincia. "Ahí ya estaba hecha la resolución".

En Mendoza hay 16 talleres habilitados para realizar la RTO. 

"La resolución nos pide que, para que la oblea sea válida en todo el país, tiene que estar conforme a la legislación nacional. Es cierto que el decreto reglamentario de la ley nacional permite que los vehículos con antigüedad de hasta 7 años, hagan la revisión cada dos años. En Mendoza, el vehículo con 3 años de antigüedad no la hace y después del tercer año la tiene que hacer cada un año", explicó.

Sobre este punto, Mema admitió que es algo que se podría cambiar para que en esos 4 años, después de los primeros tres en que no se realiza, y que se cumplan los 7 años, se pueda hacer cada 24 meses. "Eso quedó en una resolución que ya venía con una ley y a nosotros nos tocó trabajar sobre algo que ya estaba en implementación. Ese es el marco en el que podemos modificar nosotros".

A nadie le gusta la RTO

"A nadie le gusta la RTO, pero no es algo que hayamos inventado nosotros. Llevamos 7 años de implementación. Hicimos un registro abierto de talleres. Para que esos talleres tengan validez, firmamos en 2017 y volvimos a firmar en 2020 un convenio con la Agencia de seguridad Vial, que es la que termina autorizando a los talleres, para que las obleas que tenga los 229 mil autos que han hecho la verificación este año en Mendoza, tengan validez para toda la nación. Y para que sea válida, nuestra resolución tiene que ser acorde con las resoluciones a nivel nacional. Si nosotros nos vamos de ahí, la oblea no sirve".

El secretario de Transporte confirmó que podría haber cambios en la resolución, pero llevan tiempo.

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Agregó que lo único que hizo Mendoza fue adecuar el sistema al resto del país. "Si nosotros empezamos a cambiar las reglas de juego, cada dos meses, cada seis meses, cada dos años, por más que no nos gusten, pasamos a ser poco serios. Hoy hay 229 mil que hicieron la verificación este año. Imaginen si les digo que a partir de ahora la oblea será cada dos años, o cinco años; esa oblea que tienen hoy, no va a servir ni para cruzar a San Juan, Chile o Buenos Aires".

"Estamos trabajando en la reglamentación para que los vehículos hasta 7 años de antigüedad puedan hacer la revisión cada 24 meses. Eso seguramente lo modifiquemos a partir del año que viene. Es decir, vamos a informar a Nación que vamos a modificar la resolución y nos tienen que aceptar la reforma para que las obleas sigan siendo válidas. El gobernador ha dado esa línea. Pero esos cambios llevan tiempo".

Concentración en el nudo vial

Para este viernes, los autoconvocados en contra de la RTO, anunciaron que realizarán una marcha para pedir la derogación de la resolución que ya fue implementada en Mendoza y que según el propio Mema, su incumplimiento, aún no ha generado ni una sola multa.

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