El Gran Hotel Potrerillos reabre las puertas después de diez años
Con una ubicación privilegiada y una vista única del paisaje mendocino, que combina montañas con la tranquilidad del dique, el emblemático Gran Hotel Potrerillos, que estuvo más de diez años cerrado, finalmente reabre sus puertas al público para el deleite de turistas y locales. Si bien aún no se realizó la inauguración oficial, algunos visitantes ya se hospedan en el lugar como prueba piloto.
“Estimamos que la inauguración formal será dentro de dos semanas. Ahora estamos haciendo la preapertura, la prueba piloto antes de abrir con algunas personas para corroborar servicios de platos, pero no hay turistas alojados”, indicó a Diario Vox Gonzalo Sarrigurren, del Grupo Benenati, dueños del hotel Argentino y que tienen el 50% de la concesión del Gran Hotel Potrerillos por 20 años.

“Las expectativas son las mejores. Creemos que es una gran propuesta para los mendocinos, sabemos que es un hotel emblemático. Apuntamos principalmente a presentar una buena propuesta hotelera, gran oferta gastronómica y un lugar ideal para eventos corporativos y sociales. Esas son las tres fortalezas que ofrecemos”, destacó el empresario.
Sin embargo, de los más significativos edificios de la montaña, el hotel de Potrerillos es el único sobreviviente. Los hoteles de Villavicencio, el Manzano Histórico y Puente del Inca, no han corrido la misma suerte, ya que por distintos motivos se encuentran prácticamente abandonados.
Al respecto, Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, dependiente del Ente Provincial de Turismo, explicó que estos otros
alojamientos presentan situaciones dispares. “Sabemos que durante muchos años hubo sectores abandonados y estamos intentando darle carácter y gobernanza. Ese universo es bastante más grande que el que la gente supone”, dijo.

“Con respecto al hotel del Manzano Histórico, Samay Huasi –destruido por un incendio en junio de 2003– solo tiene una estructura metálica y está judicializado porque la Justicia todavía está intentando determinar cuáles fueron las causas del incendio. El hotel Villavicencio pertenece a una firma francesa, y ese es otro tema”, detalló el funcionario. El más cercano a ver nuevamente actividad turística parece ser el hotel de Puente del Inca. “La hostería de Puente del Inca era propiedad en su momento de la Municipalidad de Las Heras, pero entra en un desarrollo integral de la zona de montaña”, agregó.
“Esperamos que el Hotel Potrerillos de un gran impulso turístico a la zona. Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial por las actividades permitidas en el espejo dique Potrerillos. Estos proyectos y otros en los que estamos trabajando apuntan a reposicionar al principal atractivo natural de Mendoza, como es la montaña y como lo fue hace dos décadas atrás”, concluyó.
La reapertura fue anunciada varias veces. En principio la reinauguración iba a ser en la Vendimia del 2014, luego en Semana Santa de ese año, en la Vendimia de 2015 y por último en septiembre del año pasado. Pero, pese a los intentos de reapertura y fechas frustradas, el Gran Hotel Potrerillos, en funcionamiento, le aportará a la provincia el 4% de su facturación, durante los 20 años que dura la concesión.

