El Gobierno provincial ofreció una suba de 82%: qué dijeron ATE y SUTE

Al gremio docente y a la Asociación de Trabajadores del Estado no le convenció para nada la primera de las propuestas bajadas por el Ejecutivo.

Horas atrás en la Subsecretaría de Trabajo, el cuerpo paritario del Gobierno provincial y los representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de Educación (SUTE) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron nuevamente, a fin de darle comienzo a las negociaciones paritarias previstas anteriormente.

Paritaria nacional docente: ya se sabe cuánto cobrarán de mínimo los maestros en todo el país

Ni bien concluyó con el conclave con el SUTE, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, dijo que: "la propuesta que ofrece el gobierno es de un 82% de aumento anualizado promedio, teniendo en cuenta que hay sectores como en el caso de los docentes que impacta mucho más arriba de ese porcentaje y otros sectores en los que puede quedar un poco más abajo. Se acordaron los puntos para el mes de diciembre y atendiendo a lo solicitado por el gobernador que es paliar los efectos de la inflación".

Carina Sedano

¿Qué dijeron ATE y SUTE?

Desde el SUTE, la líder gremial Carina Sedano, manifestó: "Esta propuesta no está acorde con lo que venimos pidiendo. El 6,5% es insuficiente, no alcanza para las proyecciones de la inflación, que este año es del 98% al 101%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Seguiremos perdiendo contra la inflación".

Reapertura de paritarias: Suarez envió un mensaje contundente a todos los estatales

Sobre el ofrecimiento propuesto para los primeros meses de 2023, sostuvo: "Marzo queda muy largo. Consideramos que no hay que juntarse en marzo o abril, hay que ver qué hacemos a más corto plazo. Podríamos discutir enero, pero no marzo".

Roberto Macho 

Por su parte, Roberto Macho, en representación de ATE, declaró: "Los trabajadores no vamos a estar por debajo de la inflación porque vamos a salir a pelear por eso. Esta propuesta va a ser bajada a las bases y que los mismos trabajadores vean que su salario no está cubriendo la inflación".

Y agregó: "Queremos cerrar la paritaria 2022 y empezar hablar la primera semana de diciembre la paritaria de 2023. Tampoco podemos estar discutiendo paritarias todos los meses".

Esta nota habla de: