El Gobierno de Cornejo tomó una tajante decisión sobre la polémica fiscal de Malargüe
La fiscal de Instrucción y Penal de Menores de Malargüe, Andrea Lorente, presentó su renuncia tras la detección de una serie de irregularidades en su desempeño por parte del Ministerio Público Fiscal. La decisión fue aceptada por el Gobierno provincial y oficializada este martes a través del decreto 1407, publicado en el Boletín Oficial.
Seguí leyendo: Tras las nevadas y el frío, vuelven las clases en casi toda la provincia
Entre las fallas detectadas se encuentran la falta de protección a menores víctimas de abuso sexual, inacción en causas de maltrato infantil, mal manejo de expedientes vinculados a violencia de género, y la concesión de libertades indebidas a imputados con antecedentes penales graves.
Además, se señalaron procesos paralizados sin justificación en causas por tenencia ilegal de armas, estafas, lesiones, amenazas e incluso delitos contra la administración pública.
Frente a este panorama, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, solicitó la apertura de un Jury de Enjuiciamiento. Antes de que se avanzara con ese proceso, Lorente decidió dar un paso al costado.
En su nota de dimisión, la fiscal reconoció: "Si bien intenté dar todo de mí dentro de lo establecido legalmente en el desempeño de mis funciones, resulta evidente que no ha sido suficiente para lograrlo. Por lo que, siguiendo con mi interés de llegar a ese bienestar, entiendo que mi renuncia indeclinable es el mejor camino para lograr que otro profesional pueda intentarlo".
El decreto fue firmado por la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, en ausencia del gobernador Alfredo Cornejo, quien se encuentra en Brasil cumpliendo una agenda de cooperación bilateral en materia de producción.
Seguí leyendo: Lo que muchos preguntan: cuándo arrancan las vacaciones de invierno en Mendoza
En el texto oficial también se remarca que Lorente admitió su incapacidad para continuar en el cargo, aludiendo a razones personales y de salud, lo que motivó la necesidad de designar con urgencia a un nuevo representante del Ministerio Público Fiscal en Malargüe.
