El Cinturón de Fuego a full: cuatro fuertes temblores se percibieron en Mendoza

Los epicentros tuvieron lugar en el Océano Pacífico.

Entre los últimos minutos del martes y las primeras horas de este miércoles se registraron cuatro fuertes sismos en Chile que se percibieron en Mendoza.

Los movimientos telúricos tuvieron una magnitud de entre 5 y 5.1 grados en la escala de Richter y el epicentro tuvo lugar en el Océano Pacífico, a unos 50 kilómetros al suroeste de la localidad de Los Vilos. El evento se percibió en diferentes puntos de Mendoza.

Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile los temblores se registraron este martes a las 23:45 y este miércoles a las 2:54, 7:59 y 8:48 (hora local).

Es por ello que las autoridades chilenas estudian las causas de estos cuatro sismos, que generaron alarma en los especialistas. "Un total de 31 réplicas se han contabilizado en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins (zona central)", informó el CSN??.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) confirmó que ninguna persona resultó lesionada, y tampoco se registraron daños a estructuras o cortes de servicios básicos.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) informó que ninguno de los movimientos telúricos reunió las condiciones necesarias para generar un maremoto en las cotas de Chile.

Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico

Se trata de una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica. En el Cinturón de Fuego del Pacífico ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra a la gran mayoría de volcanes activos del mundo (75 %), de ahí que el nombre de esta placa lleve la palabra fuego.

Se caracteriza por ser una zona de subducción, término que se usa para definir cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra. En las zonas de subducción, los sismos pueden ocurrir hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior.

El Cinturón de Fuego del Pacífico.

El lecho del océano Pacífico se asienta sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y movimiento. Esto las lleva a acumular tensión y liberar energía, lo cual origina terremotos en los países que están sobre la zona del cinturón.

En esta zona, las placas de la corteza terrestre se hunden varios centímetros por año y acumulan enormes tensiones que se liberan en forma de sismos. El Cinturón de Fuego marca el límite de muchas placas principales, entre las que se encuentran la Placa del Pacífico, la Placa de América del Sur, la Placa de Nazca, la Placa de América del Norte, la Placa de Filipinas y la Placa de Australia.

Esta nota habla de: