El CEO móvil permite coordinar patrullas, helicópteros y policías

Es la nueva tecnología que tiene Seguridad para garantizar comunicaciones en zonas alejadas y en malas condiciones. Ya lo usaron en lluvia, con viento intenso y de noche.


La Policía de Mendoza finalizó la etapa de prueba del CEO Móvil, que se empleará como enlace de los equipos de rescate en casos de desastres naturales. La unidad, que costó U$S 800 mil y es el único de su tipo en Sudamérica, tiene la capacidad de gestionar los recursos de las fuerzas de seguridad, Gendarmería, Vialidad Nacional y helicópteros, tanto públicos como privados. Durante su última presentación, tuvo un bautismo de fuego asistiendo la persecución y aprehensión de un vehículo que circulaba en actitud sospechosa.


El Centro Estratégico de Operaciones fue desarrollado por la empresa INTEMA con la capacidad de conectarte con el sistema Tetra y la línea gratuita 911. Para eso, se vale de tres estaciones que permiten conocer el área circundante. La primera está compuesta por un mapeo con máximo de detalle de áreas urbanas y también otras zonas inhóspitas. El segundo par de monitores sirven de enlace con el 911 y se reciben las comunicaciones tanto de agentes oficiales como de particulares afectados. Y la tercera estación está destinada a la administración del espacio aéreo, garantizando que cada helicóptero empleado, gracias a que la unidad posee un sistema de cámara infrarrojo de alto rango.



Alejandro Pravata, asesor de Tecnología del Ministerio de Seguridad, explicó que el equipo tuvo que ser sometido a tres pruebas para medir su resistencia ante eventos naturales adversos. El primero de los operativos se desarrolló en el margen del dique Potrerillos, durante una jornada de fuertes ráfagas. “Esto nos permitió saber cómo armar la estructura y probar la capacidad de respuesta del equipo humano”, explicó.


La segunda instancia se realizó durante la misma semana en una jornada de lluvia, camino a alta montaña. Desde el equipo técnico de INTEMA, explicaron que en esta oportunidad se pudo constatar la efectividad de los pisos antideslizantes que permiten que los operadores no se resbalen ni caigan del camión en caso de tormentas de nieve o agua. También se comprobó que las instalaciones eléctricas no representaran un peligro para el personal. “Para eso nos valimos de un sistema calibrado a 12V, que evita que cualquier contacto sea nocivo para las personas”, detalló el representante técnico.


Prueba de fuego


El tercer examen fue mucho más arduo y representó un desafío para las fuerzas de seguridad. El ejercicio de 30 minutos de duración consistió en el montado de la estructura e ingreso en un operativo relámpago de asistencia nocturna a policías en un caso de acción real. Ubicados sobre la Base Cóndor, el CEO móvil y el helicóptero de la Policía asistieron a un patrullero que se lanzó a la persecución de un vehículo señalado como sospechoso.



Segundos antes, el 911 había recibido el aviso de parte de un vecino del oeste de Las Heras, que había presenciado como dos hombres arrojaban sobre la banquina de la Av. Champañat, lo que “parecían dos armas de fuegos” y emprendían su huida en dirección sur.


Tomado por la cámara de Diario Vox desde el aire, se pudo apreciar cómo el helicóptero policial interceptó al vehículo e inmovilizó hasta la llegada del patrullero, cuyos uniformados procedieron a la aprehensión de los sospechosos.