El ambicioso plan que conectará cinco departamentos con el aeropuerto de Mendoza

Se trata del Plan Integral Movilidad 2030 con que extenderá el alrededor de 22 kilómetros el trazado del Metrotranvía.

Si vivís en Luján, Maipú, Godoy Cruz, Capital o Las Heras vas a ser uno de los mendocinos que en algunos años más podrá llegar hasta el aeropuerto a través del servicio de Metrotranvía.

La novedad se conoció este martes autoridades en el marco de los anuncios que realizó el gobernador Rodolfo Suarez sobre el avance del Plan Integral Movilidad 2030 que entre otras cosas prevé extender el trazado del Metrotranvía hasta el aeropuerto El Plumerillo y el departamento de Luján de Cuyo.

Mientras Suarez dice que el sistema de salud nunca colapsó, llueven las críticas por la grave situación en la Osep

Según detallaron los titulares de las carteras de Ambiente, Servicios Públicos y Economía, en una de las etapas del Plan se ampliará el tramo comprendido entre la intersección de calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del Departamento Godoy Cruz, hasta el Departamento Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

Se trata de una extensión de 16 km de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple, y una trocha también de 1.435 milímetros.

Todas las ex estaciones ferroviarias existentes serán "puestas en valor", con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. 

De la misma manera se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo la refuncionalización de los espacios interiores que se definen, en el proyecto, para estos edificios. Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporara al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía. La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio.

Permite además la integración territorial en los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras. Los centros departamentales lograrán, a partir de la reestructuración del transporte, importancia y jerarquía.

En esta etapa también se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, transformando a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aeroestación más importante con el centro de la Ciudad, a través de un sistema de trenes urbanos.

La planificación también establece, para el recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que conecta la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud.

Esta nota habla de: