El 12% de las construcciones es de adobe y está en peligro de derrumbe
Investigadores del CeReDeTec, (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica) de la UTN, confirman lo que se suponía: las lluvias de mayo han hecho desastres en las construcciones. En ese sentido, aseguran que hay 40 mil edificaciones que son de adobe y están en riesgo. También advirtieron que previo a caerse, las casas dan “señales” a las que hay que responder. La directora del CeReDeTec, doctora ingeniera Noemí Graciela Maldonado, comentó a Diario Vox que a la comunidad científica le preocupa esta situación.
¿Cuántas construcciones todavía son de adobe en Mendoza?
De acuerdo al censo del 2010, en Mendoza hay 346 mil unidades habitacionales. De esas, calculamos que el 12% son de adobe, lo cual es muchísimo porque son más de 40 mil construcciones. Entre esas, hay de todo: viviendas, edificios culturales, departamentos. Es una cantidad importante que van a tener graves consecuencias en caso de sismo, más si le sumamos el agua.
¿Puede el agua de la lluvia derrumbar una vivienda?
El adobe es suelo o tierra seca. En algunos casos está mejor o peor compactado, pero absorbe todo lo que sea humedad. Si el adobe no está protegido, esa avidez del material cuando cae la lluvia lo absorbe. Como ese material es arcilloso absorbe una gran cantidad de agua y lo plastifica. Es decir, lo convierte en un elemento maleable, que uno lo puede trabajar, como cuando se humedece tierra y se juega con eso. Es ese estado de plastificación el que genera el problema en los muros, y como los muros afectan el suelo, el agua va ir subiendo por capilaridad. Si el pie por alguna razón se humedece mucho, pierde capacidad portante.
¿Ocurre lo mismo en las casas de material?
En las casas de material no debería suceder. Desde el año 70 es obligatorio en Mendoza los encadenados de techo y a nivel de viga de fundación, del suelo, debería estar funcionando como una “cajita de zapatos”, a menos que no se hayan hechos las vigas de fundación. Con estructura encadenada en la base, en el techo y en los costados, tiene que funcionar.
¿Cuál es el peligro principal de vivir en una casa de adobe?
El adobe no resiste las cargas horizontales –sismos– si no está encadenado, es decir esa estructura en forma de cajita que habíamos hablado.
Al margen de la lluvia y los temblores, ¿cómo nos damos cuenta que una casa podría estar en peligro de derrumbarse?
Antes de caerse todas las casas dan señales. Ruidos, fisuras, filtraciones, si hay humedad en la pared. Es importante estar alerta a esas advertencias que da la casa y llamar a la Municipalidad para que vaya a inspeccionar. La gente tiene que tomar conciencia porque los derrumbes son prevenibles, aunque no sean profesionales, las casas dan señales.
En los últimos tres meses hubo casi 120 denuncias de vecinos por este tema.
La gente muchas veces es reticente a llamar a la Municipalidad para que vayan a inspeccionar su casa. Ante la primera señal de peligro las municipalidades optan por declarar inhabitable la vivienda, y esto obliga a la persona a tener que ir a lo de un familiar, o a otro lugar y muchas veces no tienen a dónde ir. Eso es ya una cuestión social. A veces no es la casa de uno la que está en peligro, pero sí la de vecino, y por evitar un conflicto, no se llama y luego ocurren las tragedias.
