Desmantelan el INV: sin apoyo legislativo el Gobierno avanza con los despidos

La medida dejó en disponibilidad a 49 trabajadores de planta permanente. La medida golpea de lleno a Mendoza, donde se concentra el 98% del personal.

Una lista comenzó a circular anoche entre los trabajadores del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y confirmó lo que este viernes se terminó de oficializar: 49 empleados de planta permanente fueron puestos en disponibilidad. 

La medida sorprendió al personal, que al llegar a sus puestos de trabajo se encontró con la noticia sin previo aviso ni fundamentos claros.

Conmoción en el INV: un hombre murió tras sufrir un infarto

El recorte se dio a pesar de que la Cámara de Diputados rechazó este jueves el decreto de reestructuración del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, avanzó y oficializó este viernes la Resolución 1240/2025. La normativa afecta a organismos del sector agropecuario como el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), el INASE (Instituto Nacional de Semillas) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

En el caso del INV, la situación golpea con mayor fuerza en Mendoza, donde se concentra el 98% de la planta nacional, ya que allí se encuentra la sede central. De los 430 trabajadores que tiene el organismo en todo el país, 49 fueron incluidos en la nómina de disponibilidad. Según trascendió, se trata de personal de las áreas de administración, jurídicos y presidencia, todos con estabilidad laboral adquirida.

Motosierra en el mundo del vino: los motivos por los que Milei quiere reestructurar el INV

Fuentes consultadas señalaron que el presidente del organismo no ofreció explicaciones al personal y que este viernes sólo recibió a representantes sindicales, ante quienes habría manifestado que desconocía la medida adoptada desde Nación.

El conflicto en el INV se produce en un contexto especialmente sensible. Este jueves, un día antes de la oficialización de los despidos, el organismo fue noticia por la repentina muerte de Ernesto Carreras, un trabajador del área de almacenes que sufrió un infarto tras una reunión con autoridades. Según allegados, el hombre figuraba en la lista de los cesanteados, aunque luego de su fallecimiento su nombre fue reemplazado por el de otro empleado.


Esta nota habla de: