Hacían carreras de galgos en Las Heras: nueve detenidos y amplio secuestro de elementos

La Policía Rural irrumpió en un predio de Los Algarrobos y frustró una competencia clandestina. El operativo incluyó drones, unidades tácticas y terminó con animales rescatados, vehículos secuestrados y personas a disposición de la Justicia.

Un amplio operativo de la Policía Rural Delegación Centro permitió desarticular este domingo una carrera ilegal de galgos que se desarrollaba en la zona de Los Algarrobos, en El Algarrobal, Las Heras. La intervención culminó con nueve detenidos -entre ellos el presunto organizador- y el secuestro de animales, vehículos y diversos elementos vinculados a la actividad clandestina.

Así fue el rescate de a un turista que pidió auxilio en el Cerro San Bernardo


La acción policial fue supervisada por autoridades de la Policía de Seguridad Rural y contó con la participación de 16 efectivos, junto a la División VANT (Vehículos Aéreos no Tripulados), la Unidad Investigativa Departamental, la Unidad Especial de Patrullaje y personal de Infantería. El despliegue se inició con un sobrevuelo de drones que confirmó la presencia de galgos, caniles y un grupo numeroso de personas en el predio, lo que evidenció que la competencia ya estaba en marcha.

Con esa verificación, se avanzó en el allanamiento del lugar y en la identificación de todas las personas presentes, desde espectadores hasta propietarios de los animales. La Fiscalía dispuso además individualizar a quienes portaban medicamentos presuntamente utilizados como estimulantes y secuestrar todo elemento relacionado con la organización de la carrera.

Guaymallén: se pasó de copas, tenía casi 3 gramos de alcohol en sangre y lo detuvieron


Durante el procedimiento se incautaron cuatro vehículos utilizados para trasladar a los animales, ocho perros galgos, cinco caniles, dos gateras y un arma de fabricación casera con varios cartuchos. También se encontraron más de treinta sustancias farmacológicas que serían empleadas como estimulantes, once bozales, documentos con fixtures de competencias, dos tramperos prohibidos por la legislación vigente y un ave perteneciente a una especie protegida.

El operativo culminó con la detención de nueve personas, incluido el organizador del evento. Todos los elementos decomisados quedaron bajo resguardo policial y a disposición de la Justicia. La causa avanza bajo cargos vinculados al maltrato y la crueldad animal y a la violación de la normativa de protección de fauna silvestre.

Esta nota habla de: