Desagotarán el lago del Parque San Martín, después de 28 años

Sin lugar a dudas el lago del Parque General San Martín forma parte de uno de los símbolos de la provincia, sin embargo su limpieza desde hace tiempo no se encuentra en las mejores condiciones.

Por tal razón desde el Gobierno provincial se busca trabajar en el asunto. La primera medida que se tomará será la de desagotarlo, después de 28 años. La intención del Gobierno es poder remover el fondo de barro y lama acumulado. Además desde la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informaron que se pondrá nuevamente en funcionamiento “La Cuyanita”. 
“Esto es parte de un gran trabajo  que el gobernador nos ha pedido realizar en el Parque San Martín, un ícono de la provincia y que tiene varios ítems en los cuales trabajar. Uno es La Cuyanita  y como marco es que en abril comenzaremos a limpiar de barro el lago para que esta flote. Recordemos que el lago no se ha limpiado desde el año 1986”, detalló el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.
El funcionario explicó que se desarrollará un “importante plan de limpieza”, ya que allí cuentan con actores importantes como es el caso de “peces y tortugas”.  “Luego de investigar supimos que hay gente que ha comprado tortugas acuáticas y cuando ya no la quiere la tiran al lago del Parque, muchas cosas se tiran allí. Hay cuatro frentes preparados, la última vez los peces fueron a la estación que está cerca del zanjón. Hay dos alternativas, una habilitar el focario del  Zoológico y la otra fabricar una especie de dique en el lago e ir  traspasando estas especies”, remarcó Zandomeni.
“La limpieza es compleja, imaginen la cantidad de camiones de barro y en cuanto a las especies lo mejor es cuanto menos  se muevan será lo más adecuado, pero es complicado y crítico. Esto para que vuelva La Cuyanita, además de varias habilitaciones. Hemos hecho una gran labor histórica para restaurar y el muelle también volverá a nuevo. La idea es revalorizar el casco histórico del pulmón verde de los mendocinos. Los pasos son poder mostrar esta embarcación en Vendimia, sacar las habilitaciones de Prefectura, limpiar el lago y luego botarla que será este año. Hay que pensar que el agua no tiene arcilla, entonces en este marco solicitamos a los chicos que usen el Parque sin ensuciarlo”, aseveran desde esta área del Gobierno local.
Durante el 2012 se llevaron a cabo distintas tareas de limpieza que arrojaron que entre los principales residuos que se encontraron se puede mencionar la presencia de una gran cantidad de bolsas y de botellas tanto de gasesosa como de cerveza, entre otros desechos. Haciendo un poco de historia, el lago fue construido con un fin paisajístico más que como reservorio, ya que se encuentra en la zona más baja del Parque. Sólo se permite la práctica del remo como actividad recreativa y está prohibido bañarse.