Declaran Reserva y protegen a la Laguna del Atuel

Mendoza tiene una nueva reserva natural.

La Legislatura sancionó la ley para declarar Reserva de Recursos y Reserva Hídrica Natural  la zona donde se encuentra ubicada la Laguna del Atuel, en el distrito El Sosneado, del departamento San Rafael.
La intención es proteger ese recurso hídrico y por eso se incluyen en la protección las vertientes y lagunas menores que integran el ecosistema de la zona.
Ahora se deberán mantener las condiciones actuales hasta tanto se realicen los estudios y planes sobre las formas de aprovechamiento sustentable a promover, respetando los permisos y derechos adquiridos mediante la legislación existente tanto provincial como nacional.
El proyecto tardó en salir. La iniciativa original surgió hace ocho años cuando fue aprobada  por unanimidad en el Concejo Deliberante de San Rafael. A través de esa ordenanza se logra cubrir con la misma protección legislativa a la cuenca del Diamante y a la cuenca del Atuel desde sus nacientes (Laguna del Diamante y Laguna del Atuel), su cauce medio y su cauce bajo. El proyecto de ley fue presentado por Aníbal Ríos y Carlos Aguinaga y aseguran que contó con el apoyo del Gobierno.
Además la ley cuenta con más de 30 adhesiones de entidades agrícolas, ambientales, regantes y productoras del sur provincial, ya que tiende a defender como política de Estado un reservorio de agua dulce fundamental para esta región de la Provincia.
La laguna del Atuel es de imposible acceso en vehículo. Está a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar y, como ocurre con la laguna del Diamante, permanece congelada en invierno. Desde allí nace el río Atuel, con cascadas y bañados que lo hacen muy vistoso. Ahora forma parte del sistema de Áreas Naturales Protegidas, por lo que necesitará que le destinen recursos y guardaparques para su cuidado. El organismo de controle es la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente.