Declaran desierto certamen literario vendimial por errores de ortografía y sintaxis

Es en la categoría cuento, del Vendimia, el principal concurso del Ministerio de Cultura. El jurado fue muy duro con los participantes. Sí entregaron los premios en poesía, teatro y novela.

El Ministerio de Cultura anunció los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2014 en las categorías dramaturgia, poesía y novela, con una curiosidad: declararon desierto el premio en la categoría cuento. Pero no sólo eso. El jurado fue  muy duro con los trabajos presentados porque aseguraron que tenían errores gramaticales, de sintaxis y hasta de ortografía.
El jurado integrado por Guillermo Saccomanno, Mariano Jofré y Angélica Gorodischer, decidió no entregar premios a los cuentos presentados, y a pesar de que, a través de un comunicado, destacaron que algunas colecciones tenían “relatos intensos, cálidos y tiernos”, fueron extremadamente críticos con los demás trabajos.
Luego de mencionar la “falta de solidez” y el “escaso nivel literario”, los jurados fueron lapidarios y cargaron contra las “historias demasiado simples, ingenuas, y hasta moralistas o por el contrario, argumentos intrincados, abstrusos, en los que se exhiben errores de gramática, sintaxis y hasta de ortografía”.
Por eso, y a pesar de que el jurado tenía “la esperanza de encontrar una voz que se recortara del conjunto, con el vigor narrativo que el concurso exige”, el premio quedó desierto, y el certamen próximo premiará dos conjuntos de obras, en vez de una.
Poesía
El perro verde, antología poética de Facundo López, fue la obra elegida como la ganadora en la categoría de Poesía. Los integrantes del jurado, Jorge Boccanera, Débora Benacot y José Casas, mencionaron sobre la obra: “En El perro verde se ve la unidad y la concisión expresiva de una voz que se revela como propia. Sustentado en imágenes logradas, este libro presenta como eje una metáfora-símbolo: la poesía que se entrega y rehúye al mismo tiempo. La experiencia-impotencia del lenguaje, ese animal/hombre solo que en su afán de decirse lame su lomo hasta gastarse.
Teatro
La Cautela, del joven dramaturgo Fernando Domínguez, fue la pieza escogida por el jurado. Los jurados, Mauricio Kartún, Daniel Quiroga y Guadalupe Suárez Jofré, consideraron “que la obra despliega un interesante mecanismo poético para hablar sobre un conflicto universal: el devenir de la pareja. La acción dramática se genera desde un entramado textual abierto, donde los personajes son creados -entre las líneas de diálogos fragmentados- sin llegar nunca a develarse por completo”.
Novela
Gabriel Vacchelli ganó con la novela Malditas Mujeres en Bicicleta. La selección estuvo a cargo de Martín Kohan, Gabriel Dalla Torre y Luis Sagasti, quienes comentaron sobre la obra ganadora: “La novela, de tramas diversas muy bien ensambladas a partir de múltiples voces, puede leerse como un acercamiento a los problemas de género. Sin caer en terrenos del panfleto o la denuncia de engañoso compromiso, las voces del texto prestan un testimonio de sólida precisión sobre la situación de la mujer lo largo de más de un siglo”, dijo el jurado.