Titular de Vialidad deberá pagar suma millonaria por gastos injustificados

Así lo confirmó en un fallo el Tribunal de Cuentas de Mendoza. La auditoría realizada por el organismo de contralor, detectó gastos personales y sin comprobantes durante el ejercicio de 2019.

Este miércoles el Tribunal de Cuentas de la provincia, emitió el fallo de la auditoría por el ejercicio 2019, realizado a Vialidad y determinó que su actual administrador, Oscar Sandes, abone una suma de 3 millones de pesos, en concepto de irregularidades, entre ellas, duplicidad de facturas y gastos sin comprobantes .

Con el fallo de más de 90 páginas, el organismo de contralor dio por terminado el juicio parcial de cuentas del mencionado ejercicio y resolvió que Sandes abone una multa de $98 mil. Además le aplicó una serie de cargos a los que deberá responder de forma solidaria por una suma de $2.799.441,37. 

Avanza la investigación en Vialidad por fraude: aparecen gastos de nafta, vacaciones y hasta chocolates

Estos cargos implican la devolución de dinero, gastado por vialidad, que no posee respaldo contable, es decir no existen comprobantes que avalen su gasto.

La resolución, obliga a Sandes a hacerse cargo de las irregularidades encontradas por el Tribunal. Entre ellas, gastos que exceden a los montos aprobados por la tesorería, consumo de combustible, restaurantes, adquisición de obsequios, prestación de servicios chapería y otros gastos de diversa índole.

A su vez, el Tribunal detalló que se detectó la duplicidad de facturas en la rendición de gastos como así también gastos rendidos con comprobantes adulterados, entre otras observaciones.

Además de Sandes, el Tribunal también sancionó a otros empleados, entre ellos el gerente de Economía y Finanzas, Elías David Jurado y la Jefa de Tesorería, Juana Miriam Herrera.

Textuales de Oscar Sandes respecto al fallo parcial del Tribunal de Cuentas 

"Antes de que finalizara 2019 descubrimos en Vialidad Provincial que un grupo de personas había cometido una serie de irregularidades administrativas que incluían la falsificación de mi firma con el fin de utilizar recursos públicos para fines particulares. Fui y sigo siendo el principal impulsor de que el caso se investigue hasta las últimas consecuencias y por lo tanto me presenté personalmente ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Delitos Económicos para que se iniciara el proceso de investigación. Ahora, en un fallo parcial del Tribunal, me entero por los medios de comunicación de una sanción hacia mi persona la cual, lógicamente, voy a apelar por ser falaz, precipitada y teñida de una intencionalidad política escandalosa". 

"El caso, que tomó estado público en los primeros meses de este año, se conoció luego de que yo decidiera iniciar un proceso administrativo interno en el seno de Vialidad Provincial, que derivó en la separación del cargo de los involucrados y en la investigación que tiene en sus despachos el Tribunal de Cuentas de la Provincia". "Es de público conocimiento el litigio legal que mi administración mantiene con el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia, en función de los descuentos (considerados ilegales por la Justicia Nacional y Provincial), que a partir de la gestión del ex gobernador Francisco Pérez se ejecutaron a los trabajadores mediante un Convenio Colectivo de Trabajo jamás homologado por la Legislatura de Mendoza. Y no descarto que este fallo parcial del Tribunal de Cuentas tenga que ver con ese litigio". 

"Lamentablemente, este fallo parcial me remite al caso de Alberto Monetti, quien denunció en su momento las irregularidades de los ticket Vale Más y terminó siendo acusado para luego ser exculpado por el Máximo Tribunal de Justicia de Mendoza".

A continuación, el fallo completo:



Esta nota habla de: