Cornejo movió fichas en la DGE y renovará los institutos de formación docente

El gobernador unificó las áreas de administración y educación en dos subsecretarías y creó un área que buscará controlar toda la oferta de educación superior de gestión estatal y privada.


La renuncia de Mónica Coronado, funcionaria de reconocida trayectoria en el ámbito de la educación que hasta hace poco ocupaba el cargo de subsecretaria de Gestión Educativa, parece haber precipitado algunos cambios en la estructura organizativa de la DGE a poco menos de un mes del inicio de un nuevo ciclo lectivo.


Los modificaciones en la DGE fueron anunciadas ayer por el propio gobernador, quién estuvo acompañado por el titular de la DGE Jaime Correas.


Básicamente apuntan a una modificación en la estructura organizativa de la cartera al unificar todas las direcciones de línea (educación primaria, secundaria, Seos, etc.) en una única Subsecretaría de Educación que estará a cargo de Gustavo Capone.


Por otro lado todas las áreas de gestión administrativa quedarán bajo la órbita de la nueva Subsecretaría de Administración que estará conducida por Grabriel Sciola, funcionario que hasta ahora se desempeñó como director de Administración.


Y por último se creará una “Jefatura de Gabinete” que estará ocupada por la Licenciada en Economía Graciela Orelogio. Funcionaria de carrera con doce años de trayectoria en la DGE que, tanto Cornejo como Correa se encargaron de ponderar por su capacidad de trabajo y por conocer en profundidad la realidad de cada escuela de la provincia.


Según el mandatario en estos primeros años de gestión se lograron cosas importantes en materia educativa. Entre ellas, resaltó medidas como haber llegado a 180  días de clases, la aplicación el ítem aula y la reformulación del ítem zona, e indicó que para esta esta segunda etapa es necesario “arrancar con una estructura renovada” y con cambios que “ponga a los estudiantes en el centro del sistema educativo”.


La otra modificación importante es que Emma Cunietti, ex subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, pasará a ocupar el cargo de coordinadora General de Educación Superior, desde donde intentará llevar adelante un programa de renovación de los programas y políticas de gestión de los institutos superiores de formación docente tanto público como privados.


El nuevo programa se implementará en los próximos tres meses a través de dos decretos que Cornejo firmará esta semana y de una serie de resoluciones que por estos días dará a conocer la DGE.


Al respecto Jaime Correas dijo que se trata de un programa de mejoramiento de formación docente que abarca a todos los institutos superiores y que busca organizar la oferta educativa de la provincia.


“Vamos a sacar algunas normativas que plantean un examen de ingreso a los institutos y queremos volver a algo que marca la ley que son los concursos para el ingreso a la docencia. Y vamos a ordenar la enorme oferta educativa de gestión estatal como privada a través de una normativa de carreras prioritarias”, explicó el titular de la DGE.


“Con esto queremos favorecer que la provincia de una oferta a sus jóvenes que luego les permita tener una salida laboral o una inserción en las escuelas del sistema educativo” afirmó el funcionario.


En medio de una paritaria caliente con el Sute el gobernador Cornejo aseguró que los cambios anunciados “son cambios que hacen falta” y que “aún queda pendiente una medida para modificar la junta calificadora de méritos y de disciplina.


Al respecto explicó: “Tenemos que hacer grandes modificaciones si queremos que el sistema empiece a tener premios y castigos, para que premiemos a la gran mayoría de docentes que hacen bien las cosas y podamos aplicar sanciones efectivas, rápidas y concretas cuando no pase así. No como ha venido ocurriendo en los últimos diez años con un sistema muy laxo donde no vale la pena hacer bien las cosas”.