Continúa sin regularse el uso de bicimotos y cuatriciclos

El uso de bicimotos ha dejado de ser una “moda” para transformarse en un medio cotidiano de transporte para una gran cantidad de mendocinos.

Su presencia se hace cada vez más frecuente en las calles de la provincia, sin embargo, al igual que los cuatriciclos, su uso continúa sin regularse.
Al ser un rodado motor, las bicimotos deberían estar patentadas, según la normativa nacional. Pero la falta de un número de serie en los motores lo imposibilita. “El problema es que este vehículo queda afuera de toda regulación porque no entra dentro de la legislación de motos, que tiene en cuenta los rodados con motores superiores a 50 cilindradas. Son tomadas por la policía como una bicicleta y debe cumplir con las disposiciones vigentes para el caso: para circular por la vía pública el conductor debe ser mayor de 12 años y respetar las normas de tránsito establecidas. Hasta tanto no se legisle al respecto no hace falta tener licencia de conducir”, explicó el director de Seguridad Vial local, Edwin Cersósimo.
Sobre la parte horizontal del cuadro (o detrás del asiento), se incorpora un tanque de combustible de dos litros en esta bicicleta con motor de entre 35 y 48cc. No tiene cambios, sólo un control de aceleración ubicado en el manubrio. Además de la cadena tradicional lleva otra cadena para el motor, que va a una corona ubicada en la rueda trasera, y permite motorizar el vehículo.
Cersósimo detalló que el Consejo Federal de Seguridad  Vial viene estudiando esta temática y se espera que antes de fin de año se tome una resolución con respecto a este “vacío legal” con relación a las bicimotos y los cuatriciclos. “El panorama está planteado no solamente en Mendoza sino en todo el territorio nacional. De esta manera se busca homogeneizar la reglamentación de estos rodados que  transitan por las ciudades sin ningún tipo de documentación”, precisó el funcionario.
Un ejemplo a destacar es el de la localidad de Marcos Juárez, en Córdoba, cuyo Concejo Deliberante aprobó hace un mes una ordenanza sobre “motos eléctricas y bicimotos”. La norma establece que para circular deben cumplir los mismos requisitos que los exigidos para ciclomotores de hasta 50cc; es decir, poseer chapa patente, y que el conductor tenga licencia, más de 16 años de edad y use casco.