Conflicto institucional: el PJ podría perder dos senadores y cinco concejales

La provincia está nuevamente metida en un complejo problema institucional, donde están en juego dos senadores y cinco concejales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario elevado por la Corte de Mendoza a pedido del PJ, donde se apuntaba a para anular otra resolución en la que se había anulado parcialmente el escrutinio de las elecciones legislativas del 2009.
El tema es engorroso de explicar, pero están en juego los escaños del senado que ocupan los  justicialistas Leonardo Giacomelli y Andrés Da Rold. Además, y cinco concejales también podrían perder su lugar. El tema en cuestión tiene que ver con la suma de los votos de las listas colectoras. En el 2009 el Frente Cívico pidió que no se sumaran los votos de las colectoras que no superaban el 3% del padrón. La Junta Electoral no hizo caso y los sumó, por lo que los dos candidatos del PJ lograron ingresar a la Cámara Alta. Pero luego fueron a la Corte local y ese tribunal revirtió la decisión de la Junta, cuestión que hacía volver atrás el escrutinio y que los lugares en el Senado quedaran para el radicalismo. Allí el PJ pidió un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación y desde Mendoza habilitaron esa vía. Pero ahora el máximo Tribunal dijo que no estaba lo suficientemente argumentado el pedido extraordinario y devolvió todo a Mendoza.
Desde el radicalismo entienden que la Corte les dio la razón y que ahora la Junta Electoral debe anular el escrutinio, sacar las cuentas de nuevo y darle los dos lugares en el Senado a ellos. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha entendido, como lo habíamos planteado oportunamente, que no existen motivos que den lugar a una cuestión federal, como los invocados por el Partido Justicialista. También ha dispuesto la resolución judicial que en esta causa no existe gravedad institucional, ni conflicto de poderes, que motive la intervención de la Corte Nacional. Entendemos que el alto tribunal de justicia de Mendoza debe emitir una nueva resolución rechazando formalmente el recurso extraordinario”, aseguró Néstor Parés, diputado y apoderado legal del radicalismo. 
Desde el PJ, en cambio, interpretan que todo vuelve a cero y que la Corte de Mendoza debe decidir nuevamente si eleva o no el recurso extraordinario, pero justificándolo mejor. “La Corte dice que no está argumentado el pedido, pero ordena que se haga una nueva resolución para después evaluar qué hace. Esto no está cerrado”, aseguró Miriam Gallardo, senadora del PJ y apoderada partidaria.
Como sea, lo que buscan es dilatar el tema. Así, mientras se define la situación, Giacomelli y Da Rold continuarán en el Senado provincial, con amplias posibilidades de que lleguen al final del mandato sin que se resuelva.