Confirmaron quién agarrará el fierro caliente que dejó la suspensión de Walter Bento

La Cámara Federal de Apelaciones determinó quién ocupará el lugar que dejó vacante el juez federal acusado de varias ilegalidades.

En el último tirón de este miércoles, la Cámara Federal de Apelaciones designó a Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3 de Mendoza, como subrogante de las causas de su colega Walter Bento

Ofrecieron una suculenta recompensa para dar con "el chinito" Saravia Herrera

Este último fue suspendido previamente por el Consejo de Magistratura debido a investigaciones penales y administrativas por corrupción que llevaban más de dos años.

Marcelo Garnica

La decisión fue tomada por los magistrados Manuel Alberto Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios, presidente y vicepresidente del cuerpo, respectivamente. Fueron notificados por el titular del Consejo de Magistratura, el ministro de la Corte Suprema Horacio Rossati, sobre el proceso de remoción iniciado contra Bento luego del fallo unánime de los 19 miembros del Consejo. El próximo paso será el Jury de Enjuiciamiento.

La acordada 10293 de la Cámara Federal de Apelaciones establece textualmente: "Designar a Marcelo Fabián Garnica, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza, como juez subrogante del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza con competencia penal, a partir del 1 de junio de 2023, según lo dispuesto en los considerandos de la presente Acordada".

Además, agrega: "Comuníquese a las partes correspondientes, incluyendo la Cámara Nacional Electoral, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La Cámara Nacional Electoral determinará en los próximos días quién será el magistrado competente durante las elecciones nacionales en Mendoza. Tanto Garnica como Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal Nº2 (Civil), podrían ser considerados.

Ulpiano Suarez se hartó de la campaña de Omar De Marchi y tomó una contundente decisión

Desde 2021, el juez federal Walter Bento ha estado involucrado en un escándalo judicial y ha sido objeto de investigación por solicitud de la Cámara de Apelaciones. Esto ha llevado a su suspensión y al inicio de un proceso de destitución por "mal desempeño". 

El pleno del Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad tanto la suspensión como el inicio del Jury de Enjuiciamiento

Con esta determinación, Bento deberá enfrentar un juicio oral programado para el 26 de julio. 

Esta nota habla de: