Confirmado: habrá paro este jueves y en Mendoza podrían faltar los micros

El triunvirato de la central obrera confirmó la medida de fuerza por 24 horas en rechazo a la reforma laboral. En Mendoza, el gremio de micros y ómnibus adherirá, aunque dará libertad de acción a los choferes.


La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la realización de un paro nacional de 24 horas previsto para este jueves, en rechazo a la reforma laboral que será tratada en el Congreso de la Nación. "La Argentina se paralizará de punta a punta", aseguró Jorge Sola, secretario del Seguro e integrante del triunvirato que conduce la central obrera.

Sola estuvo acompañado por los cosecretarios Cristian Jerónimo, del sector del Vidrio, y Octavio Argüello, quienes coincidieron en que la central "no está en contra de una reforma laboral", aunque advirtieron que no aceptarán medidas que impliquen "perder derechos".

El Gobierno eliminará el artículo de licencias médicas de la reforma laboral tras la presión política


ADVERTENCIAS POR EMPLEO Y PODER ADQUISITIVO 

 El dirigente sindical describió un escenario "sociolaboral complicado" y sostuvo que en los últimos dos años se perdieron 300.000 puestos de trabajo formales. Como ejemplo, mencionó el cierre de la empresa FATE, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo.

Según detalló, actualmente se pierden alrededor de 400 empleos formales por día y en ese mismo período cerraron unas 21.000 pymes. A esto, afirmó, se suma el crecimiento del endeudamiento familiar por la pérdida de poder adquisitivo, paritarias con aumentos limitados, suba sostenida de la inflación y una mayor informalidad laboral. También cuestionó la apertura de importaciones y señaló que los únicos sectores con crecimiento son el financiero, la agroindustria, la minería y la energía, que -según indicó- no compensan la caída general del empleo.


ADHESIÓN EN MENDOZA

 En Mendoza, el Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemom) confirmó su adhesión al paro nacional. La decisión fue tomada por unanimidad durante una reunión de su consejo directivo realizada este miércoles.

No obstante, desde el gremio aclararon que los choferes tendrán libertad de acción para decidir si se suman o no a la medida de fuerza. "Hemos decidido adherir a la medida. Estamos comunicando a los compañeros de las distintas líneas. Como siempre, los choferes tendrán libertad de acción para plegarse o trabajar normalmente", explicó Luis Nadal, secretario general adjunto de la entidad.

Con la confirmación de la CGT y la adhesión de distintos sindicatos, se prevé una jornada de alto impacto en el funcionamiento de servicios y actividades en todo el país.

Esta nota habla de: