Con inusuales cambios, avisaron cuándo estará listo el nuevo Cóndor del Acceso Este

Los encargados de "revivir" una de las esculturas más importantes de todo Mendoza revelaron en qué fecha estaría terminada la obra.

La restauración del Cóndor del Acceso Este, dañado hace más de un año por una fuerte tormenta de granizo que lo dejó sin cabeza y muchas piezas más, está culminando su fase final según lo establecido.

Desbarataron una banda que distribuía importantes kilos de cocaína en Mendoza

En las últimas horas, se pudo observar cómo Orlando Leytes, el arquitecto y escultor encargado de esta tarea, ha comenzado a pintar la escultura.

"Los trabajos se desarrollaron siguiendo los plazos acordados y se estima que para mediados de agosto, aproximadamente en la tercera semana, tanto los mendocinos como los turistas podrán disfrutar de esta imponente obra, situada en la entrada a Mendoza", afirmó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural, en declaraciones a medios locales. 

El funcionario adelantó que la escultura ya ha sido completamente reparada y que, en esta etapa, se llevó a cabo un arduo trabajo de limpieza para eliminar todas las capas de pintura anteriores.

"La tarea comenzó en las alas y fue avanzando hacia abajo hasta llegar al área del Cóndor abstracto. Nuestra intención es preservar su estructura original, por lo que se está utilizando una técnica de pintura realista", explicó Chiavazza.

Una vez finalizada la quinta y última etapa, se dará inicio a los trabajos de iluminación y ajardinamiento, a cargo de Vialidad Nacional, Provincial y el municipio de Guaymallén.

Casi 8 meses han transcurrido desde el inicio de la restauración. Después de recrear una réplica exacta de la cabeza del ícono, fabricada en una estructura de hierro para poder fijarla al cuerpo, Leytes procedió con una etapa de diagnóstico dentro de la escultura.

Mendoza, elegida como una de las 10 mejores ciudades de América

Allí se descubrió que parte de la estructura estaba hecha de yeso aplicado sobre una malla metálica y que en algunos sectores debajo de ese material había una tela de arpillera.

Una vez renovada, la cabeza se ancló al cuerpo mediante la mencionada estructura de hierro, para lo cual fue necesario realizar un riguroso trabajo de consolidación y restauración.

Esta nota habla de: