Cómo serán los controles y las sanciones a quiénes fumen en lugares públicos de la Ciudad

Las autoridades colocarán carteles y harán reuniones con vecinos para concientizar a la población. Serán los mismos.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza dio un paso significativo en la lucha contra el consumo de cigarrillos al aprobar una modificación al Código de Convivencia Ciudadana. Esta novedosa modificación establece la prohibición de fumar en áreas específicas de la capital provincial, como plazas, parques y la entrada de escuelas.

El motivo por el que prohibieron fumar en plazas, parques y en las escuelas de Mendoza

Según indicaron, esta iniciativa responde directament e a un decreto emitido por el intendente local, Ulpiano Suárez, en el año 2020. Este documento, enmarcado en la necesidad de enfrentar la "Emergencia Climática", establece objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

¿Cómo serán los controles y las multas?

En cuanto a los controles, el artículo 50 del Código de Convivencia, titulado "Régimen de sanciones", establece que fumar en áreas prohibidas constituye una "infracción leve". Si bien es competencia municipal llevar a cabo la vigilancia, la inspección y la sanción, se destaca el rol fundamental de la ciudadanía, que puede denunciar estas conductas.

La municipalidad controlará utilizando testimonios de vecinos. 

"Todas las personas que están en el tejido de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tienen el deber de colaborar con las autoridades municipales o sus agentes para preservar las relaciones de convivencia ciudadana y civismo en el espacio público", describe el artículo 70 del Código.

Delincuentes asaltaron a un delivery en Ciudad: le robaron hasta la moto

Las infracciones leves acarrean multas que van desde los 500 a los 2.000 UTM, lo que equivale a pagar entre 24.000 y 96.000 pesos. Es decir, un fumador que viole la ley deberá hacer frente a estas sanciones económicas.

Desde el gobierno municipal, encabezado por Ulpiano Suarez, resaltaron la importancia del empoderamiento ciudadano ante ciertas conductas molestas. Se enfatizó que, en el peor de los casos, cualquier persona puede hacer una denuncia o comunicarse con las líneas de contacto ciudadano del municipio o con algún preventor presente en el lugar.

Por su parte, Marcelo Rubio, presidente del Honorable Concejo Deliberante, señaló que el control se realizará "con la advertencia de cualquier vecino, ante la autoridad correspondiente, como la directora de la escuela o del instituto, o de la institución en donde se restrinja".

Esta nota habla de: