Cómo es la vida de las promotoras mendocinas

“Tienen que ser lindas, simpáticas y hablar bien”, enumera Marcelo Reginato, productor de eventos, sobre los requisitos para que una chica sea promotora.


Este trabajo, tan mencionado los últimos días por ser el oficio de Florencia Laguna Albertti, la reina de Las Heras que promocionaba una bebida energizante y distintas marcas de ropa, es tomado por miles de chicas mendocinas como forma de sustento mientras finalizan sus estudios. De hecho es uno de los empleos temporarios más frecuente entre “ellas”. 


Las jóvenes aseguran que realizar promociones puede ser un trabajo rentable, donde pueden ganar desde $25 la hora,  pero que lo fundamental es marcar los límites. 


Roma Díaz, quien ha participado en eventos promocionando diferentes marcas, explica que es un empleo en el que hay que saber cuidarse. “Una promotora trabaja con su imagen y se expone ante mucha gente. Si te limitás a poner los puntos en claro, es un trabajo muy rentable”, asegura la joven. 


Gracias a este oficio, Roma se paga los estudios, las vacaciones y su ropa. “Trabajo jueves, viernes y sábados, lo que me permite estudiar. No es un trabajo que quiero para toda la vida, pero por ahora me encanta”, contó.


Julieta también se ha desempeñado como promotora. Ella asegura y recomienda “elegir” los trabajos y no aceptar cualquier propuesta. Según explica, busca marcas y eventos que correspondan con su perfil. “Depende a donde quieras apuntar con tu trabajo, vas eligiendo qué hacer y qué no. Por ejemplo, prefiero los eventos empresariales o congresos, donde no estás tan expuesta y es más tranquilo”, detalla la joven mendocina.


Las marcas buscan distintos perfiles de chicas de acuerdo con el mensaje que quieren dar. “Por ejemplo Speed (la marca de energizante de la polémica) hace shows llamativos que apuntan a atraer a los hombres. No son muchas las jóvenes que se animan a esto”, explica Iván, quien ha trabajado en reiteradas oportunidades como supervisor de promotoras. 


Para los shows más “zafados”, se buscan promotoras que sean de otra provincia. “Por lo general, las chicas que se exponen más lo hacen en otras provincias, porque acá quedan marcadas”, asegura el mismo supervidos de promotoras.


Reginato, defiende la actividad y asegura que siempre intenta que su grupo de promotoras estén muy cuidadas: “Tienen ART, supervisores e intentamos que el trabajo sea lo más serio posible porque trabajo con empresas muy exigentes”, manifestó.