Cómo cuidarse los ojos para ver el eclipse solar total del 14 de diciembre

El fenómeno astronómico que tendrá lugar el lunes no debe verse de manera directa ya que puede afectar la vista. En nuestra provincia se verá de forma parcial, pero igual puede ser nocivo.

El lunes habrá un eclipse solar total que podrá verse en su máxima totalidad en el norte de la Patagónia argentina, lugar donde la Luna tapará de manera completa al Sol haciéndose "de noche" en pleno día. Se estima que sea durante unos 2 minutos y 10 segundos.

Poco y nada: un estudio asegura que los jóvenes tuvieron menos relaciones durante la pandemia 

Las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, no están incluidas en la franja de totalidad, pero en ellas el eclipse solar será parcial.

Si el eclipse es total o parcial, de igual modo los oftalmólogos recomiendan no verlo de manera directa, porque puede causar daños irreversibles en las retinas, así se lo vea sólo unos segundos.

La doctora en Astronomía, Beatriz García, detalló que "nunca hay que ver de forma directa el sol, ni en eclipse ni sin él". Lo que ocurre es que puede producir una cicatriz permanente en la retina, que con el tiempo genere una pérdida de visión.

Luego agregó: "A menos que se tenga un anteojo certificado que bloquea 99% de la luz solar, que son especiales".

Pero cabe destacar que esos anteojos especiales son difíciles de conseguir y no todos lo tienen. Es por eso que explicó que existen varias opciones

Qué usar para verlo 

La astrónoma explicó que quienes obtuvieron los anteojos especiales el año pasado, cuando ocurrió el eclipse del 2 de julio, pueden reutilizarse en esta ocasión ya que no tienen vencimiento.

Eclipse solar total: cuándo es y en qué ciudades podrán verlo 

Otra opción es ver el momento del eclipse con una cámara oscura que puede fabricarse en casa o por proyección con el uso de un colador. Y que en caso de estar interesados en crearla pueden ingresar a la página del programa totalidad, donde se informa todos los detalles.

Otras opciones es observarlo con binoculares, telescopios o máscaras de soldar, pero nunca de manera directa.

Esta nota habla de: