Chau regulación: los colegios privados podrán fijar el precio de las cuotas sin límite

Las entidades ya no deberán comunicar sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio. El problema de alumnos inscriptos en 2023 y que ahora los padres quedan rehenes del aumento.

En el contexto de significativos aumentos de precios en bienes y servicios esenciales, el Gobierno liderado por Javier Milei dio luz verde a los colegios privados para establecer libremente los costos de sus cuotas mensuales, eliminando límites preexistentes.

Uno por uno: todos los aumentos que llegan en octubre

La medida, implementada este lunes, forma parte de la derogación de 69 normas por parte del Gobierno, justificada por Milei como un intento de eliminar restricciones y fomentar relaciones comerciales más directas entre ciudadanos.

Entre las normas derogadas, se incluyó una disposición vigente desde 2019 que requería que las escuelas privadas informaran sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio, quien, tras un análisis, autorizaba o no los incrementos.

La normativa anterior destacaba la relación contractual entre las instituciones y los estudiantes, considerándola como un contrato de adhesión, donde las condiciones generales las imponía la escuela, y la Secretaría tenía la responsabilidad de fortalecer los derechos del consumidor.

Precios liberados padres "presos" de posibles aumentos para el 2024. 

Con la política de liberación de precios propuesta por Milei, las instituciones educativas privadas tienen ahora la facultad de ajustar sus tarifas y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin intervenciones ni restricciones gubernamentales.

Esta decisión se presenta justo antes del regreso a clases de alumnos de secundaria con materias pendientes y a aproximadamente un mes del inicio del nuevo período escolar.

Un precedente poco alentador se observa en la política de liberación de precios implementada previamente en el ámbito de la medicina prepaga, donde las empresas aplicaron aumentos de hasta un 80% en tan solo dos meses.

Aunque el sector educativo es más descentralizado, el riesgo recae en que los estudiantes ya han sido inscriptos, dejando a los padres sin la opción de cambiar de escuela o recurrir a instituciones públicas frente a posibles aumentos.

El antecedente de liberación fue con las prepagas y subieron un 80%. 

Paritarias: esta fue la oferta del Gobierno a gran parte de los estatales

La desregulación se intensifica con la reciente derogación de 69 normas, incluyendo disposiciones vinculadas a Precios Justos, la Ley de Góndolas y de Abastecimiento. La resolución 51/2024, publicada en el Boletín Oficial, busca, según el Gobierno, "disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio".

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, ha destacado que estas medidas buscan simplificar el comercio, eliminar la burocracia innecesaria y ahorrar tiempo y recursos tanto a ciudadanos como a empresas. Este proceso de derogación se considera una primera etapa, anticipando futuras medidas en la misma línea.

Esta nota habla de: