Caso Codes: avanza el pedido para quitar la matrícula a las médicas
A siete meses del fallecimiento de Guadalupe Codes (9), no hay avances significativos en la causa. Sin embargo, se mueven los trámites para la posible quita de matrícula a las dos médicas imputadas, Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, quienes, a pesar de estar acusadas e imputadas, siguen ejerciendo la profesión. En tribunales dijeron que no hay avances judiciales, pero sí apuntaron que podría haber novedades en el proceso para la quita de la matrícula, algo que debe ejecutar el Ministerio de Salud.
En el medio hubo un cambio: el primer informe realizado para analizar el desempeño de las médicas fue desestimado. Por eso ahora designaron a otros profesionales. Desde el Ministerio de Salud explicaron que se está esperando el informe del experto “neutral” para saber si hubo o no negligencia. Este informe se presentará en el Consejo Deontológico para que evalúe si retirar o no la matrícula, y finalmente el Ministro Rubén Giacchi deberá resolver.
La solicitud de quita de matrícula a las galenas inició el año pasado, pero ante un primer informe desestimado, el cual no se supo explicar el motivo, hace alrededor de un mes comenzó un nuevo análisis para determinar si hubo negligencia y si corresponde quita de matrícula. Quien tiene la palabra final es el Ministerio de Salud y se trata de un sumario meramente administrativo. “Tenemos entendido que el informe del primer experto está y está todo listo para resolver y no lo hacen”, comentó el abogado de la familia Codes, Pablo Cazabán.
En cuanto a la investigación judicial, también esperan peritajes, pero hay avances importantes. “En lo penal, estamos esperando los resultados de dos informes que solicitamos a la Sociedad Hematológica Argentina y a un organismo que se llama GATLA, que son quienes determinan los protocolos de procedimientos. Una vez que esto salga, la causa se elevará a juicio”, aseguró Cazabán.
En la familia Codes apuntan a dos médicos del Hospital Español que para ellos podrían haber intervenido como encubridores: Verónica Guidet, jefa infantil de Terapia Intensiva y César Urquizu, neurocirujano encargado de la realización del drenaje posterior a la errónea aplicación de la droga oncológica. “Su declaración es muy confusa –refiriéndose a Guidet–, porque ella dice que no le colocan droga oncológica en terapia intensiva, después dice que sí y después que no se acuerda”, comentó el papá de Guadalupe, Mauricio Codes.
En la declaración, a la cual Diario Vox tuvo acceso, Guidet dice: “Hay una sola cosa que no estoy muy segura, que es si recibió o no tratamiento oncológico estando en terapia los tres primeros días, sé que después no. Es que como la medicación la maneja la doctora Bacciedoni”. Si bien la declaración no es nueva, ya que fue parte de una ronda de testigos que prestaron declaración ante el fiscal Horacio Cadile en primera instancia, la incertidumbre complica aún más el caso.
Guadalupe fue internada el 24 de agosto de 2015 en el Hospital Español para su primera sesión de quimioterapia, ya que había sufrido una recaída producto de la leucemia linfoblástica que padecía. Allí fue atendida por Bacciedoni y Piatti. Le colocaron intratecal (en la médula) un medicamento altamente neurotóxico, llamado vincristina, el cual únicamente se administra vía endovenosa. El cuadro de la niña se agravó con los días, y luego de tres meses de internación en Terapia Intensiva, falleció. Por el hecho están imputadas las dos médicas bajo la carátula Homicidio Culposo, con alternativa de Dolo Eventual.
